“El cuento de nunca acabar”
Por Angélica Tijerina
Con esta nueva exposición en el Museo La Esquina, Museo del Juguete Popular Mexicano, hemos querido homenajear a los artesanos populares mexicanos y con gusto los invitamos a compartir esta exposición. Agregamos el texto introductorio de esta muestra y los invitamos a que nos visiten en Núñez y San Francisco No. 40, va a ser un gusto recibirlos.
La primera exposición de arte popular en México estuvo rodeada de un sinfín de acontecimientos en nuestro país. La celebración del Centenario de la consumación de la Independencia fue el marco para que arte y poder se vincularan. Es este el momento en el que el Nacionalismo surgía como un estandarte para el gobierno del presidente Álvaro Obregón. Los símbolos tendían a representarnos y entre varias medidas populares en México, surge la maravilla del arte popular como tal. Se lleva a cabo con una gran exposición encargada y realizada por los intelectuales que en esos momentos, llegados de Europa, influirían en esta mirada étnicamente tan en boga, y la aparición del objeto como pieza artística.
Uno de los más importantes organizadores de esta exposición es Gerardo Murillo, mejor conocido como Dr. Atl, y otros como Roberto Montenegro y Jorge Enciso, que representaban una vanguardia histórica, así como una serie de coleccionistas de piezas de diversos sitios de nuestra República. Hemos elegido a Adolf Best Maguard como icono en nuestro formato para representar a esta exposición por la importancia que tendrá como personaje artístico en ese período, y por su método de dibujo que publicará en 1923— abarcando con él un interesante estudio sobre las posiciones que en ese momento se argumentaban con respecto a Arte y Arte Popular Mexicano.
Para nosotros, en la Esquina Museo del Juguete Popular Mexicano, es un honor poder reconocer a estos intelectuales y conjuntamente homenajear a los artesanos populares mexicanos que con su trabajo ininterrumpido han llegado a estos cien años como los creadores de ese mundo que representa a nuestro México, y que lo revela a través de su cultura.
Definitivamente el trabajo artesanal es y ha sido lo que nos permite reconocer el caminar del hombre sobre la tierra: en ese momento surgía una categorización en que el arte incorporaba al arte popular mexicano.
Hemos elegido las piezas de la colección que representan a los elementos y que se derivan en el quehacer artesanal como parte de procesos en lo que se involucra la tierra, el aire, el fuego, el viento, el agua, y la maravilla de los espacios donde estos procesos se realizan.
Y, a su vez, hemos querido jugar con ese dicho tan cierto y tan utilizado en nuestro léxico: “el cuento de nunca acabar”, empleando esta nominación por el juego que establecen nuestros creadores, los artesanos jugueteros al representar y crear y recrear a los juguetes populares mexicanos.
¡Celebremos los primeros cien años de este reconocimiento al Arte Popular Mexicano!