(Ciudad de México 1979)
Por Francisco Peyret
Amor Muñoz trabaja a través del textil, el performance, el dibujo, el sonido y la electrónica experimental para explorar la relación entre tecnología y sociedad, mostrando un especial interés por la interacción entre las formas materiales y el discurso social. Está particularmente interesada en cómo la tecnología afecta los sistemas de fabricación y cómo el trabajo manual y las artesanías están cambiando en una economía global contemporánea. Su investigación se centra en la historia de la tecnología, los sistemas de lenguaje, la obsolescencia tecnológica, las tecnologías apropiadas, la artesanía y los sistemas de producción. Su proceso está ligado a las estrategias DIY y al movimiento Maker.
Amor estudió Derecho en la UNAM y en la Academia de Bellas Artes de Nueva Orleans. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte en México, financiado por la Secretaría de Cultura. Ha sido artista en residencia en el Centro de Artistas Nórdicos de Dale, Noruega; en Kultur Kontakt, Viena; en Bauhaus Dessau, Alemania; y en Google Arts & Culture, París. Su trabajo se ha mostrado en museos, galerías y bienales como 21 Haus, Belvedere (Austria); Museo de Arte Moderno de San Francisco, SFMOMA (EE.UU.); MUAC- Museo Universitario de Arte Contemporáneo (México); Centro para el Patrimonio, las Artes y los Textiles, CHAT (Hong Kong); el Centro Nacional de Arte, Tokio (Japón); Centro OK (Austria); Bienal de La Habana (Cuba); Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (España) Laboratorio Arte Alameda (México) y Museo de Arte Contemporáneo de Belgrado (Serbia). Su trabajo ha recibido diversos premios y menciones honoríficas en concursos y bienales como Prix Ars Electronica, Japan Media Arts Festival, Bienal de Cuenca, Mentes QUO + Discovery Channel, entre otros. Su trabajo ha sido documentado y publicado en diferentes medios como New York Times, ARTE Journal, Deutsche Welle, etc.
El trabajo de Amor Muñoz ha sido parte de exposiciones colectivas en la Ciudad de México, Austria, España, Brasil y Estados Unidos. Ha sido becaria del Centro Nacional de las Artes (Cenart) a través del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación del Centro Multimedia, además del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).
Al mismo tiempo, Amor Muñoz se ha dedicado a la docencia impartiendo talleres sobre electrónica en textiles en México, Estados Unidos, Chile, Irlanda, Japón y Colombia entre otros países, así como conferencias y mesas de discusión sobre arte y activismo en foros como EyeO Festival (E.U.), Eletronika Festival (Brasil), Japan Media Arts Festival (Tokio), TAG CDMX (México) e instituciones académicas como la Academia de Bellas Artes de Viena y la Universidad de Artes en Linz.
Materia y Memoria
Este proyecto es una reflexión sobre los sistemas de codificación, el lenguaje y la memoria, en este caso, la memoria como contenedor de datos. Está inspirado en el núcleo magnético. recuerdos de computadoras de los años 50 y 60 y los trabajos de Anni Albers (Codes, 1962). Durante su residencia en la Fundación Bauhaus Dessau, Muñoz creó un lenguaje gráfico basado en código binario, utilizándolo para producir una serie de textiles que contienen información codificada como forma de generar memorias textiles. Esta obra la puedes apreciar en Yam Gallery, Instituto Allende.