Por Paola Velasco
Nos gustan mucho las tradiciones y las de Día de Muertos son muy especiales, por esta razón queremos invitarte a participar en nuestro concurso para crear la mejor Calaverita literaria de San Miguel de Allende.
¿Cómo hacer una calavera?
1. La estructura base de una calaverita consta de tres partes: inicio, desarrollo y desenlace, y está escrita en estrofas de cuatro líneas.
2. Variedad de palabras: Escribir una calaverita literaria es una tarea que se facilita al tener un listado de sinónimos y palabras relacionadas con la muerte. Catrina, parca, flaca, tilica, huesos, panteón, flores son algunos términos que puedes emplear.
3. Identifica al personaje: Además de establecer el personaje a homenajear, es recomendable enlistar los elementos que lo caracterizan. También puedes identificar qué acciones suele cometer, así como las características físicas y psicológicas que lo distinguen del resto de las personas.
4. Con rima y ritmo, el aspecto sonoro de la calaverita no debe descuidarse. Para ello, es necesario procurar que los versos tengan extensiones similares y rimen, ya sea mediante la coincidencia de vocales y consonantes o solo vocales.
5. Escribe con cariño y humor.
Requisitos:
- El tema o el personaje tiene que ser conocido en San Miguel de Allende
- La calaverita debe tener cuatro estrofas como máximo
- Se deberá entregar a más tardar el 18 de octubre por correo electrónico a editorial@sanmiguel.org
- No se publicará contenido ofensivo
- La Calaverita ganadora se publicará en la edición impresa del 27 de octubre de Atención San Miguel y las participantes se publicarán en nuestra página web