Dos muestras de arte en el CCG

Por Rodrigo Díaz Guerrero

Habíamos platicado ya del nuevo proyecto que encabezan Sofía Rivas y Danilo Filtrof: Complejo Cultural Guadalupe (CCG), un interesante proyecto que constela tres consistentes intenciones a favor del arte y la cultura: trapo, galería —con nueva sede y que cuenta con más de siete años de funcionamiento—, Museo Insular y Perro Fantasma. Los dos primeros con la intención clara de abrir espacios nuevos para el arte contemporáneo, espacios de encuentro que promuevan el diálogo entre sus visitantes y colaboradores a partir de los contenidos en las exhibiciones, apoyando programas de vocación crítica y experimental, como lo han declarado sus creadores. Perro Fantasma, por su parte, es de corte gastronómico y ofrece comida casual para desayunos y almuerzos —hamburguesas, wraps, omelettes— que se pueden disfrutar en una barra al interior o en un área de comedor al aire libre.

Este viernes 12 de mayo el CCG nos tiene preparadas dos muestras artísticas. Por un lado, trapo, galería continúa cuestionando la figura de la galería de arte a través de su programa Commmuna. En esta ocasión, toca el turno de hacerlo en colaboración con la galería Daniela Elbahara (CDMX), —cuyo enfoque se centra en el arte emergente, innovador y vanguardista— por medio de la muestra titulada IRRE@L, donde presenta un sample de su galería y del trabajo de los artistas con quienes ha colaborado a lo largo de los últimos cuatro años. Contaremos con la presencia de la galerista Daniela Elbahara y del artista Hugo Robledo.

Por su parte, el Museo Insular presentará la exhibición “Héctor Godoy: el fenómeno”. En esta muestra se revisará la labor crítica del artista y crítico de arte visual Héctor Godoy, quien lleva más de 50 años de trayectoria y quien recientemente empezó a residir en nuestra localidad. De Héctor Godoy se sabe que mientras vivió en Monterrey encarnó la figura de un antagonista de la escena del arte, haciendo públicas y visibles sus críticas a los artistas que exhibían su trabajo en las galerías y recintos de la sultana del norte. “Espantosos rayones, deprimentes, horribles. Son puras loqueras”, escribió Godoy en el libro de visitas en el año 2007, en la Galería de Arte Leopoldo Carpinteyro, respecto a la exposición de grabados de Sara Julsrud, y que ilustra la dinámica de su ejercicio crítico. O como la pancarta que empuñó en la Pinacoteca de Nuevo León, con una dedicatoria a José Luis Cuevas: “pintas puros mostritos”. Así, con intencionales faltas de ortografía y esa carga recalcitrante de sarcasmo que lo vuelve tan interesante.

El evento ofrecerá, además de un cóctel de bienvenida, un menú a la carta diseñado especialmente para la ocasión. La invitación está abierta a todo público para visitar el CCG en Antonio Plaza 7, en la colonia Guadalupe, el 12 de mayo a las 6:30pm. Ambas muestras tendrán permanencia hasta finales de julio de 2023.