El Coro de Niños de Los Ángeles, ganador del Grammy, en concierto debut en San Miguel

Por Helenmarie Corcoran

Fernando Malvar-Ruiz, director artístico del Coro de Niños de Los Ángeles, puede recordar el momento preciso en que supo que se iba a dedicar a trabajar con niños. Nacido en Guinea Ecuatorial, Malvar-Ruiz estudió en Madrid y esperaba seguir una carrera como solista de piano. Luego, en un viaje a Hungría, observó a un director trabajando con un coro de niños. Eso fue, le dijo al entrevistador de podcast Omar Crook, «como estar en el séptimo cielo».

«Me encantó la honestidad con la que cantaban esos niños, una honestidad que no se obtiene de los adultos», dijo Malvar-Ruiz. «Un niño canta con todo el cuerpo, la mente y el espíritu, sin el filtro de la autorreflexión. Para un niño, el cielo es el límite».

Dirigir el Coro de Niños de Los Ángeles, o LACC, un puesto que Malvar-Ruiz ha ocupado desde 2018, debe contar como una de sus experiencias musicales cumbre. Fundado en 1986, el LACC ha sido descrito como «cautivantemente hermoso» por Los Angeles Times, y elogiado por Esa-Pekka Salonen y Gustavo Dudamel, los antiguos y actuales directores musicales de la Filarmónica de Los Ángeles. Salonen llama al LACC «el mejor coro de niños que he escuchado», mientras que Dudamel considera al coro como «una de las verdaderas joyas artísticas de Los Ángeles». En la ceremonia de los Grammy de este año, Dudamel y el LACC compartieron un premio a la Mejor Interpretación Coral por su grabación de la Sinfonía No. 8 de Mahler. 

El LACC, con Malvar-Ruiz al frente, hará su debut en San Miguel de Allende el martes 21 de junio, a las 7pm en la capilla mayor del Templo de Tercera Orden, un gran santuario con una acústica maravillosa, ubicado adyacente a la Iglesia de San Francisco (esquina de San Francisco y Juárez).

Los boletos se pueden adquirir en Boleto City, Mercado Sano, planta baja, Ancha de San Antonio 123, de lunes a sábado, de 11am a 5pm; o en línea en boletocity.com; o en la entrada del templo desde una hora antes del concierto. Todos los asientos están reservados y en la planta baja. Los precios de las entradas son de 500 pesos para Orquesta (primeras filas) y 300 pesos para Parterre (filas traseras).

El diverso repertorio de giras del LACC incluye obras de J.S. Bach y Franz Schubert, un popurrí del musical Les Misérables, canciones folclóricas de los Apalaches a Brasil y muchas composiciones que incluso los coros de adultos encontrarían desafiantes.

El anfitrión del concierto es el Festival de Música de Cámara de San Miguel de Allende. Después de una pausa de dos años provocada por la pandemia, el festival regresará este agosto para su 44ª temporada, presentando una alineación excepcional de músicos clásicos de primer nivel. La temporada de verano incluirá a Anthony McGill, clarinetista principal de la Filarmónica de Nueva York; Gryphon Trio; el pianista Orion Weiss; dos de los principales cuartetos de cuerda, Parker Quartet y Brooklyn Rider; y la vocalista Magos Herrera. Visite boletocity.com para obtener más detalles.