Entrevista con Nahum Torres
Por Josemaría Moreno
Con motivo del Día Mundial del Libro, entrevisté a Nahum Torres, quien es fundador y editor de Ediciones Periféricas y Librosampleados. Nahum tiene una larga trayectoria como editor independiente y sus trabajos se pueden encontrar siempre en las ferias de libro de todo el país. Recientemente estuvo presente en el Festival de Escritores de San Miguel de Allende presentando una serie de traducciones al inglés de algunos de sus autores para un nuevo proyecto llamado Librosbooks. El sentido del humor y la franqueza de Nahum son elementos inmejorables en sus conversaciones –evidentes en esta entrevista– y su contribución al mundo editorial, desde la periferia o el margen, es un ejemplo inestimable del potencial que yace latente en esta antigua y digna profesión.
JM: ¿Cuándo decidiste ser un editor y no un escritor?
NT: No veo la escritura y la edición de manera antagónica, aunque bien preferí el camino de editor (independiente) al de escritor. Algo en mí me dice que es menos “personal” desde la óptica de que los libros publicados tanto en Ediciones Periféricas como en Librosampleados no tiene que ver forzosamente conmigo: ni son autorreferenciales ni espejo de mi alma.
JM: ¿Cuál es tu trayectoria en el mundo editorial?
NT: La considero atípica en el sentido de que no formo parte de ningún grupo o aristocracia cultural, aunque sí de la cultura del Do it Yourself. Es como si fuera un punk sin crestas ni estoperoles. Y desde ese sentido, la autogestión ha sido la manera de sobrevivir tanto de librosampleados (LS) como de Ediciones Periféricas (EP).
JM: ¿Cuál es tu percepción del mundo editorial en México en la actualidad?
NT: En resumidas cuentas: la lógica imperante es la del Estado con sus editoriales, sus becas, sus premios, sus ferias, sus librerías, sus bibliotecas, sus autores y autoras. Todo lo que no es decisión de Estado es un esfuerzo minúsculo, casi inexistente, a menos que provenga de un consorcio editorial transnacional y su lógica de mercado, que cuenta con sus propios canales de difusión, sus ferias, etcétera. Ambos dominan el imaginario editorial en México.
JM: ¿Cuáles son los mayores desafíos y problemas que encara un editor en la actualidad en México?
NT: No he hecho una encuesta y desconozco si hay un consenso al respecto. Si acaso me he planteado un desafío es construir la credibilidad de Librosampleados y Ediciones Periféricas en un país donde el emprendimiento cultural –y, por tanto, editorial– está íntimamente relacionado a la lógica del Estado o de los consorcios editoriales. Respecto a los problemas: considero que la precariedad (social) es la mayor problemática a enfrentar.
JM: ¿Cuál fue el camino que seguiste para conseguir volverte un editor independiente y reconocido?
NT: Luego de cinco años y más de 66 títulos, creo que Ediciones Periféricas apenas está consiguiendo un poco (subrayo “un poco”) de visibilidad. El reconocimiento, para mí, es otra cosa.
JM: Siendo fundador y editor de Ediciones Periféricas y Librosampleados, ¿cuál crees que es el mayor atractivo de una apuesta como la tuya en la escena editorial?
NT: Desconozco en absoluto cuál es el mayor atractivo de ambas, por el contrario, creo que están en proceso de construcción.
JM: ¿Qué opinión tienes acerca de que México es un país de pocos lectores y qué crees que editores como tú podrían hacer para facilitar la lectura en el país?
NT: Del idealista “país de lectores” del foxismo a la “República de lectores” de la 4T han pasado 20 años. Con esos lemas ya te das una idea de cómo se han venido implementando las políticas culturales en México en materia de fomento a la lectura. Estamos hablando de puras buenas intenciones. Lo que hacemos en Ediciones Periféricas y Librosampleados es sortear esas políticas culturales desde el extrarradio, desde la precariedad misma.
JM: ¿Qué opinas acerca de los escritores que se autopublican?
NT: A quienes practican la autopublicación: les-fe-li-ci-to.
JM: ¿Crees que es una alternativa editorial viable o quizás es una amenaza al establecimiento editorial?
NT: Es una alternativa viable y real. Tan es así que también forma parte del mercado editorial y las corporaciones (o sea las plataformas y los consorcios editoriales) lo saben y se nutren de esta estrategia de publicación.