Por Cristián Velasco
¿Qué cuento nos habrán contado cuando nos dijeron que teníamos que hacer algo, y qué sería eso que tendríamos que hacer? No recuerdo muy bien y por eso no me queda otra que volver a empezar: partir de cero para poder estar aquí y mostrar al lector el propio cuento que me conté.
De pronto te ves sumergido en una historia heredada. Por distintos motivos le haces caso a alguna parte de ella y empujas esa creencia que se urde entre el cuento que te contaron y lo que pasa por tus distintos niveles de percepción. Entonces esbozas la posibilidad de crear una historia personal en la que puedes desarrollar tu propio pensamiento e intuir una idea de libertad que —sin embargo— se ve amenazada en cada gesto y cada decisión.
Aprendimos conductas, heredamos heridas y construimos nuestra propia creencia en un tiempo que se sucede a cada respiro. A pesar de eso mantenemos las mismas preguntas y vivimos con igual o mayor incertidumbre frente al devenir. La duda y la vulnerabilidad determinan parte importante de nuestra actividad, desmontando permanentemente lo aprendido a través del cuento que nos contaron sobre el orden social, político y cultural.
Creí en el arte común como una actividad donde se podía construir un propio camino, o al menos así lo pensé cuando me acerqué al ejercicio de la pintura a principios de los 90. Creé en el arte como un lugar que acoge la duda y la exploración permanente, como un lugar desde el cual reflexionar sobre la identidad colectiva e individual, como una forma de habitar el mundo, como una actividad colectiva e individual que se hace todos los días y que tiene un fuerte poder transformador.
Cristián Velasco Guzmán es un artista visual. Nació en Santiago, Chile, el 1 de abril de 1971. Desde el año 1995 es Publicista y Comunicador Social, de la Escuela de Comunicación Mónica Herrera, Santiago, Chile. Desde el año 2002 es Diplomado en Artes Visuales, UNIACC, Santiago, Chile. Sensible al vínculo arte-vida, Cristián Velasco se instala en el cruce entre el individuo y el espacio que habita, investigando problemas conceptuales y estéticos asociados al cuerpo, la memoria, los conceptos de habitabilidad, territorio y tiempo. Interesado en los procesos de obra y en las posibilidades combinatorias del trabajo industrial y el artesanal, su personal propuesta transita libremente por la pintura, el textil, el video, la fotografía, el performance y la instalación.
La obra de Cristián la puedes encontrar en la galería Yam, en el Instituto Allende.