Manto de Sangre: literatura para noctámbulos

Por Lucas Álamo

¿Vives en una ciudad o la ciudad vive en ti? Eres parte del mecanismo, engrane. En una ciudad donde los fantasmas son parte de lo cotidiano, una madre se aferra a la idea, diluida por las circunstancias normalizadas, de la vida.

Cayó en mis manos recientemente el último libro de Oswaldo Buendía, publicado por los buenos amigos de Ediciones Periféricas. Da siempre gusto volverse a topar con estas ediciones de novela negra mexicana, periféricas a más no poder, por supuesto, y muy atinadas selecciones de lo que podría decirse es el ajo de la literatura negra mexicana contemporánea.

Pero pasando al libro que sostengo el día de hoy entre manos, debo decir que quienes no han leído a Oswaldo Buendía aún, tendrán que enterarse de su gusto peculiar por las historias negras, las historias de crímenes, personajes del hampa, ciudadanos comunes y corrientes que ven sus realidades enredadas con aquellas de quienes circundan los límites de la moral y de la fantasía. Y, por supuesto, personajes que están lejos de ser corrientes y, mucho menos, comunes.

Manto de Sangre forma parte de una serie de historias que confluyen alrededor de (dentro de, a través de…) una ciudad muy particular, la ciudad de los muertos: Ciudeath. Sin embargo, se debe saber que no es una ciudad muerta en lo absoluto. Ciudeath se presenta como un elemento vivo, caótico, voraz y lleno de misterios como cualquier otra ciudad del mundo. Sin embargo, en este lugar donde viven personajes fantásticos como hombres lobo, hadas, seres inmortales y fantasmas, cohabitando, sufriendo y amando por igual, las leyes de la sobrevivencia no son más sencillas que en la realidad. Pero no nos quedemos sólo ahí. Con la serie de Ciudeath, Oswaldo Buendía más allá de plasmar una realidad fantástica, aborda el sentimiento universal de quienes moran en ciudades masivas, de quienes lloran, gozan, encuentran y pierden mientras son engullidos por las fauces de la metrópoli moderna.

En Manto de Sangre, seguimos a una madre que ha perdido un hijo. O, mejor dicho, nos ponemos en los zapatos de la madre, nos acercamos a observar de cerca la ansiedad, el miedo, el coraje de una madre que lo ha perdido todo en el momento en el que pierde a su hijo. Una mujer que decide tomar el camino de la venganza a manera de última voluntad, una mujer que no tiene nada que perder y a la vez ya no puede ganar nada. ¿Acaso la venganza es el verdadero camino final del guerrero? Esta breve novela negra logra de una manera acertada extraernos de la burbuja moderna de las redes sociales y de la comunicación digital, para llevarnos por un viaje del héroe vertiginoso y violento donde el bien y el mal, como conceptos, pierden la dualidad pura para mostrarse como la paleta infinita de posibilidades. En una historia que se desenvuelve al ritmo de una película de acción somos, como lectores, parte fundamental de las decisiones que definirán el destino de una mujer colmada por el odio, que lleva una convicción gigante por arrancarle a la ciudad las verdades que oculta en sus banquetas y avenidas. Una prosa que fluye como el agua, llena de imágenes cinemáticas y montones de referencias a personajes icónicos de la literatura y el cine. Una lectura en la que vale la pena adentrarse, un libro que vale la pena coleccionar. Con Manto de Sangre, Oswaldo Buendía nos deja con las ganas de pedir, no, de exigir más de Ciudeath y de este universo tan fantástico, que termina sintiéndose tan cercano a la vez.