Miguel Peyret: conjugando el arte contemporáneo con el pasado colonial

Por Rodrigo Díaz Guerrero

Conjugar el diseño contemporáneo con un escenario colonial como lo son las calles, los parques y los recovecos de San Miguel de Allende es un reto que implica alto grado de dificultad en la ejecución estética, algo que nuestro entrevistado para este número ha logrado a través de los más de 25 años que tiene con su empresa HSM. Miguel Peyret estudió la carrera de Diseño Industrial en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y posteriormente se diplomó en el área de máquinas y herramientas de precisión. A la par, trabajó en la empresa de su padre, fabricando filtros de aceite y de diésel para el ramo automotriz; lo que derivó —años más tarde y dejando atrás la Capital del país— en su propio negocio: un taller en el que se producen muebles, muebles urbanos y esculturas de metal. Por ello es fácil encontrarse con el trabajo de Miguel cuando uno echa a andar por nuestra ciudad, dentro de los restaurantes, bares, hoteles y plazas públicas.

RDG: ¿Cuándo y por qué viniste a San Miguel?

MP: Llegué en 1997, ya con la idea de montar mi primer taller de estructuras metálicas y de soldadura para la fabricación de muebles. Ese fue mi propósito al llegar a San Miguel. Desde la primera vez que vine, para visitar a mi hermano, me encantó el lugar. Me gustó mucho encontrarme con los muebles y las artesanías hechas en San Miguel en esos años.

RDG: ¿Cuáles son tus inspiraciones e influencias?

MP: Toda mi vida desde niño me fascinó la ciencia ficción y propiamente me inspira el Post modernismo en el cine y en la arquitectura. De ahí viene mi principal inspiración. Otro gran cambio lo tuve cuando viví en Europa por una larga temporada. El proceso de aprendizaje por observación ha sido muy importante en mi desarrollo personal y profesional, recorrer las principales capitales europeas fue fundamental en mi propio crecimiento visual y cultural.

RDG: Hemos visto tu trabajo en mobiliario urbano y en monumentales y bellos contenedores para pet. ¿Cómo debe influir un trabajo escultórico/urbano en una sociedad como la de San Miguel de Allende?

MP: Hoy en día tengo cinco esculturas puestas en San Miguel, desde un principio en mi mente tuve el propósito de crear algo nuevo y sorprendente para la región. El proyecto de las esculturas también para mí fue un reto de diseño, trazo, proporción y creación de los personajes. Esta experiencia ha sido renovadora para mí como artista y diseñador. La comunidad ha recibido con gran alegría y sorpresa mi escultura, que además se logró cumpliendo un doble propósito: como escultura monumental y recolectora de PET, creando conciencia para las nuevas generaciones.

RDG: ¿En qué está trabajando Miguel Peyret hoy en día?

MP: Hoy en día estoy lanzando al mercado una nueva línea de producto en el área de outdoor, y estamos construyendo nuestro nuevo showroom, que será un colectivo de diseñadores de autor y artistas plásticos.


Para contactar con Miguel Peyret, escríbele al correo: hierrosanmiguel@yahoo.com.mx