Mujeres en el arte en San Miguel de Allende

Por Maru Vázquez y Merry Calderoni

Merry Calderoni, mi experiencia

Dueña y Directora de la Galería Calderoni

Estar rodeado de arte hermoso, original y contemporáneo es una manera maravillosa de pasar los días de trabajo, especialmente porque también soy artista.

La obra de arte está cambiando constantemente trayendo nuevas piezas de diferentes artistas para que los visitantes y yo disfrutemos en la Galería Calderoni.

El año pasado, Maru Vazquez, una dama muy especial, artista reconocida y fundadora de Mujeres en el Arte, me pidió que me uniera a ella para presentar la primera exposición de algunos de los miembros de este talentoso grupo en San Miguel de Allende.

Me sentí muy halagada de abrir las puertas de mi galería y de participar en esta exposición que reunió a 14 artistas de enorme talento.

Este año, junto con Maru, presentaremos una exposición de arte contemporáneo que nos incluye con siete artistas más. Pintura, fotografía, grabado, escultura y arte objeto estarán representadas de una forma exquisita, profunda, sensual y con la fuerza que nos caracteriza, en la segunda edición de Mujeres en el Arte aquí en San Miguel.

Para mí y para mi galería es un gran honor brindar un foro a estas extraordinarias artistas y a las que le sigan, mostrando al público la belleza salida de las diferentes historias, vivencias y emociones de mujeres maravillosas.

Maru Vázquez

Diretora de Mujeres en el Arte

Desde 2006 inicié, bajo el patrocinio de Telmex, este enorme esfuerzo para crear espacios dignos en los que el arte femenino fuera mostrado con todo su esplendor.

A lo largo de los años, siendo artista, uno va aprendiendo todo lo que hay que transitar para lograr un lugar en la plástica, y más en la plástica mexicana. Grandes artistas, curadoras y museógrafas han pasado al olvido por no existir registros históricos de su trabajo y gran influencia dentro del arte, lo que seguramente habría cambiado la historia.

Sabiendo eso y viviendo las restricciones que todavía existen para que el arte femenino sea reconocido al igual que el de nuestros grandes maestros, me di a la tarea de organizar exposiciones en las que las mujeres pudieran mostrarle al público su enorme talento, creatividad, maestría en el manejo de su técnica y materiales, en las diversas ramas del arte plástico y gráfico. La ciudad de México, Guadalajara y Monterrey fueron las primeras ciudades en las que llevamos a cabo estas muestras. El Auditorio Nacional, el Auditorio Bancomer, la Arena Monterrey y el Auditorio Telmex de Guadalajara fueron los recintos que albergaron estas muestras, en las que casi 80 artistas de carrera mostraron su trabajo a más de 64,000 mil personas que asistieron la noche en que cada una de las exhibiciones fueron presentadas.

Hace dos años me mudé a esta maravillosa ciudad, San Miguel de Allende, después de mucho tiempo de desear hacerlo; créanme, lo único que jamás faltará en este lugar es ARTE.

A donde uno dirija su mirada hay arte en sus diferentes expresiones.

A mi llegada tuve la suerte de conocer a Merry Calderoni, reconocida artista y propietaria de la Galería Calderoni, primera en tener un estudio en lo que hoy se conoce como el Centro de Arte y Diseño La Aurora.

Ella me abrió las puertas para mostrar mi trabajo y me dio la oportunidad de colaborar con Luis y ella para mostrar el trabajo de otros artistas locales. Asimismo, de traer este gran proyecto de Mujeres en el Arte, que este año, por segunda vez, se estará presentando en su espacio.

Cabe mencionar que cada una de las muestras ha sido multidisciplinaria y ha reunido a artistas de otros países, gracias a la enorme comunidad extranjera que existe en San Miguel.

Para mí ha sido un gran honor no sólo estar en contacto con cada artista y conocer el por qué de su expresión artística y del uso de los diversos materiales que ocupa para lograr transmitir su emoción al público, también el promover y promocionar su arte.

Participar en cada exposición es un gozo y un reto cada vez mayor para mí como artista en mi trabajo personal, y para elevar la calidad de cada muestra.

Mi agradecimiento eterno a Merry Calderoni y a Luis Segura Franco, ya que sin ellos esto no sería posible.

Luis y su extraordinaria museografía han hecho de estas muestras una experiencia única. Su cuidado constante en el manejo de cada pieza, su trato siempre amable con el público y cada una de las artistas, han marcado una diferencia que junto a los esfuerzos de todas nosotras han dado resultados maravillosos.

Así es que Merry, Luis y yo los invitamos muy cordialmente a que asistan a partir del 13 de agosto a disfrutar de esta exhibición y admirar la belleza, técnica y fuerza de cada una de las piezas de las que participamos este año en la segunda edición de Mujeres en el Arte en San Miguel de Allende.