Por Jorge Barajas
Es el 30 de mayo de 1431 y el lugar es un castillo fortificado en Rouen, Francia. Juana de Arco, después de liderar las fuerzas militares francesas en cuatro batallas decisivas contra los ingleses, ha sido capturada y está siendo juzgada por herejía. Sus jueces, clérigos franceses leales a Gran Bretaña, quieren que Juana rechace su afirmación de que Dios le ordenó expulsar a los ingleses de Francia. Amenazada con ser quemada en la hoguera, Juana firma una confesión, pero luego recupera el coraje y se retracta. Vestida con un saco de yute, con la cabeza rapada, la llevan al lugar de ejecución y la queman, mientras los soldados luchan por sofocar a las multitudes de alborotadores. Juana tiene probablemente 19 años.
Este día en la historia es el tema de la película muda de Carl Dreyer de 1928 La Pasión de Juana de Arco, que el New York Times llama una “obra maestra trascendente”. Sight and Sound, la revista del British Film Institute, la ha catalogado durante décadas como una de las diez mejores películas jamás realizadas. La crítica de cine del New Yorker, Pauline Kael, escribió que la interpretación de Juana de Arco de la actriz de teatro francesa Renée Jeanne Falconetti “puede ser la mejor interpretación jamás grabada en una película”.
La película, espectacularmente restaurada en alta definición, con intertítulos en español e inglés, se exhibirá en el auditorio Miguel Malo del segundo piso de Bellas Artes, en la calle Hernández Macías, el miércoles 20 y jueves 21 de abril, a las 7pm.
La Pasión de Juana de Arco no tiene una banda sonora musical definitiva y, a lo largo de las décadas, numerosos compositores, desde sinfonistas clásicos hasta músicos de indie rock, han proporcionado partituras. Las dos presentaciones en Bellas Artes contarán con música clásica en vivo arreglada y dirigida por Malcolm Halliday, director artístico de Chorale San Miguel y destacado artista discográfico. Halliday, tocando el órgano de la iglesia, dirigirá un conjunto de cámara estelar cuyos miembros incluirán a la estrella de la ópera mexicana, la soprano Yamel Domort; Eleanor Weingartner, clarinetista principal de la Orquesta Sinfónica Nacional (la principal orquesta sinfónica de México); la violonchelista Roxana Mendoza (doctorado, Universidad de Minnesota); y Felicia Moye, primera violinista del Miami String Quartet.
Halliday ha elegido música sacra y dramática de Bach, Albinoni, Faure, Poulenc, Vivaldi, Mozart y otros compositores para crear un tejido musical emocionante y evocador que hará de la presentación de la película de Dreyer una experiencia inolvidable. No hay mejor manera de experimentar esta obra maestra de la cinematografía.
Todos los boletos tienen un valor de 500 pesos y se pueden adquirir en el local de Boleto City, ubicado en la planta baja de Mercado Sano (Ancha de San Antonio 123), de lunes a sábado, de 11 a 17 horas; o en línea en boletocity.com.
Película y concierto
La pasión de Juana de Arco (Carl Dreyer, 1928)
Mie, 20 y Jue 21, Abr, 7pm
Auditorio Miguel Malo, Bellas Artes
Hernández Macía 75
500 pesos