En colaboración con Los Senderos y The Restaurant, el sello gastronómico Talamura realizó una primera incursión en México con un evento mediante el cual donarán un 10% de sus ganancias a los programas educativos de La Biblioteca Pública de San Miguel de Allende, A.C. Los dos momentos gastronómicos fueron realizados con tanto cariño y esfuerzo, que capturaron el corazón de todos los participantes, productores, comensales y staff.
En el mágico San Miguel pasa que de pronto llega una persona, se enamora del pueblo, pasan años, sueña con San Miguel y tiene que volver con más amigos. Por aquí han pasado Jaqueline Kennedy, Pablo Milanés, El Dalai Lama, Dr. Norton, Naomi Campbell, Ángela Peralta, por ejemplo. Así le pasó a la Chef Selene Johnson cuando soñó en regresar a San Miguel y trajo a su amiga Dorothy, una maga en la “producción” en el medio de eventos culinarios. Digo producción entre comillas ya que es una palabra menor para definir la perfección, la naturalidad y el contacto real con el ser humano que nos brindaron a todos los asistentes reunidos; normalmente esas no son características de lo que se conoce como producción, ya se cinematográfica o comercial, donde hay un escenario que se filma y una cuarta pared que solo observa.
Pero eso no es todo, se cumplió la promesa del Chef Jeremiah Tower ¡en persona! Acerca de Chef Jeremiah, Anthony Bourdain, que de por sí ya es mi héroe desde hace décadas, produjo un documental donde le rinde honor a su historia y lo reconoce como el Padre de la Cocina Gourmet Californiana. Bourdain además asegura que Jeremiah reinventó algo tan antiguo como el concepto de “comer”. No por nada es apreciado entre los conocedores de la gastronomía internacional como una leyenda y aseguran que hay un antes y un después de Jeremiah en la revolución alimentaria.
Los tres chefs en coordinación ofrecieron una cena en Los Senderos y una comida el patio morisco de The Restaurant, dos de los escenarios más bellos de San Miguel. Y lograron hacernos viajar con cinco tiempos -cual Marco Polo debió sentir cuando probaba alimentos y especias que ahora aparecen en recetas básicas de varios continentes.
No podíamos creer cuando los chefs, en 3D, dieron su introducción a los platillos que degustaríamos junto a nuestra mesa. ¡Chef Jeremiah traía puestos sus icónicos zapatos rojos!
En los eventos se exhibieron bellísimos tomos de libros usados de colección gastronómica como donativos a la Biblioteca. Todos los miembros del staff participantes fueron reconocidos con una Membresía por su admirable esfuerzo y contribución a la promoción de los libros y la salud en la cultura gastronómica. Ya se habla de varias promesas que están aprendiendo de la mano de estos tres chefs experimentados.
El resultado gastronómico es espectacular por los detalles y la frescura de los ingredientes. En especial el soufflé de dos quesos de Jeremiah Tower, confeccionado con maíz, brotes de chícharo y flor de calabaza es un poema que recitara el rey Salomón. La codorniz glaseada de granada del Chef Masterton y el salmón al tequila todavía me hacen suspirar.
Esperamos que este descubrimiento de distinguidos visitantes nos traiga buenos aprendizajes, intercambios culturales y mucha producción de ingredientes sanos por nuestros productores locales.
Felicitaciones a la Chef Selene Johnson, quien puso el corazón en el postre e hizo un homenaje a los productos de América y en especial de México con el chocolate, Xtabentún Cannoli es una delicia de chocolate y queso ricotta que trae al corazón el amor a la tierra y a los ingredientes que usaron nuestros antepasados en las culturas más antiguas, como el cacao de los Mayas. Al degustar en el espíritu de la interacción cultural, se logran excelentes resultados a través del arte y la armonía.
Invitamos a las familias y a todos los ciudadanos, turistas visitantes, a que conozcan los nuevos programas culturales, educativos y artísticos de La Biblioteca, así como la cartelera en Teatro Santa Ana que ha sido renovada recientemente gracias a la inmensa contribución y liderazgo de Jennifer Posner, y ahora cuenta con un sistema de iluminación y equipo de vanguardia para que todo el público disfrute las obras de teatro, conciertos, presentaciones y conferencias magistrales.
Si te gusta la cocina o los libros o ambos, date una vuelta por las salas de lectura, es como viajar en el tiempo o darle ochenta vueltas al mundo, la cantidad de recetas, de culturas, de costumbres y de personajes que cambiaron la historia de la gastronomía que puedes encontrar alrededor de la comida es para chuparse los dedos. La entrada es gratuita, pero se recomienda la inscripción para que además podamos tomar libros prestados.
Carmen Rioja, es artista mexicana especializada en la restauración de materiales arqueológicos y talleres de creación artística. Le gusta escribir cuentos y poemas para arrojaros en botellas imaginarias al mar. Ella ha publicado los libros La Muerte Niña y Rojo 43.