Por qué el diseño del entorno interior importa

Arte de Mayores

La guía de vida saludable de una mujer mexicana 

Por Carmen Rioja 

Por qué el diseño del entorno interior importa y está directamente relacionado a la salud. Si eres un residente permanente o un viajero consumado que está de paso, incluso si es por unos días, es importante mejorar el entorno y elegir materiales amables para el organismo. Hay una regla de oro de tiempos ancestrales que dice que hay que dejar los lugares por los que pasamos mejor que como los encontramos. Y si además aprendemos a disfrutarlos con una aproximación sustentable, sin duda la salud será beneficiada.

El ambiente interior en el que pasamos la mayor parte del tiempo tiene implicaciones directas en el estado de ánimo, en las funciones vitales y en el desarrollo de la personalidad y en el estado general de bienestar. Así que podemos dedicar media hora cada mañana a tender la cama y arreglar el cuarto, la mesita o escritorio con una flor fresca, una taza de té caliente, una hoja de papel blanco y el dibujo de una viñeta a lápiz. Una planta junto al radio y la herramienta a la hora de trabajar puede ser una gran compañera. La luz del día es necesaria para la síntesis de vitaminas y nutrientes. Si podemos recibir más luz natural en donde pasamos más tiempo, hagámoslo. Aunque hay que recordar también que en el semi desierto lo que necesitamos a medio día es una buena sombra. Una forma de modular el calor que se avecina en abril y mayo se puede lograr con pantallas de fibras naturales como las de la artista Mónica Ramírez Valerio en papel de carrizos, papiros, cebollas y toda clase de fibras y lanas. 

Los elementos que conforman el medio ambiente luz, materiales, texturas, colores, aromas, sonidos, aunado a la sensación del espacio, modulan nuestra experiencia en el mundo físico. Te sorprenderá saber que una de las potencias mundiales en diseño y arte es precisamente San  Miguel de Allende, que tiene una vocación vanguardista y humanista. Y se ha visto enriquecido con tendencias de las nuevas generaciones del mundo preocupadas y ocupadas en ofrecer alternativas sustentables, y con un alto estándar estético-artístico. Una vuelta por las galerías y tiendas del centro artístico Fábrica La Aurora te puede dar una idea del enorme talento que hay en esta ciudad.

También el espacio exterior, las rutas y destinos que elegimos tendrán implicaciones directas en nuestro estado general de bienestar.

Hay que visitar el Mercado Ignacio Ramírez, tienen filtros sanitarios y las artesanías y alimentos son extraordinarios. Artistas famosos de todo el planeta como Deborah Turbeville, quedaron impresionados por el surrealismo de la escena mexicana que tan ampliamente documentó en la década de los 70 en fotografías a blanco y negro en gelatina de plata. Su colega y alumna mexicana, la fotógrafa Norma Suárez, catalogó una extensa colección de imágenes pertenecientes a capillas y haciendas en todo el país, además de sus fotografías de moda famosas para Valentino, Chanel o Vogue. 

Y es que no se puede recorrer la ciudad sagrada a menos que se observe su traza urbana confeccionada para emular el camino del peregrino siempre en búsqueda de Dios. La arquitectura urbanística religiosa se puede entender caminando del Oratorio a la Parroquia como si fuese un viaje en el tiempo. 

Otro caso de éxito en San Miguel de Allende es el de las Gorditas de Don Ciro, en la entrada a Taboada, carretera a Dolores Hidalgo. Comenzaron su negocio en una humilde mesa bajo un majestuosos huizache. No hubo quién al paso de los años pudiera resistirse a la deliciosa invitación de pasar un rato bajo esa sombra, refrescarse con un agua de limón y reponer energía con una gordita de maíz quebrado, nopales y salsa molcajeteada. Desde aquel entonces trabajaron duro y ahora cuentan con dos sucursales hechas de la más acogedora estructura de carrizo. 

Es por eso que se recomienda caminar sobre todo en silencio, en grupos pequeños, sin alterar el paisaje. Refrescarse en algún manantial y comer ligero, como en La Hija del Manantial en Correo, para seguir caminando hasta disfrutar de la puesta del sol, Yo no sé qué filtros del polvo semidesértico colorean las nubes encendidas de estas tierras que hacen de cada atardecer uno de los más grandes espectáculos del Bajío.

A la hora del descanso, se recomienda que aminoremos la luz y prescindamos de todo tipo de pantallas y luz artificial al menos una hora antes de la hora que se supone debemos dormir. Este es el tiempo que le toma al cerebro para hacer los cambios a la fase de reposo nocturno en la que se reconstruyen la mayoría de los tejidos y se reequilibran las funciones endocrinológicas y generales además de la recarga de energía, por la que un buen hábito de sueño es tan necesario y reparador. 

Carmen Rioja, es artista mexicana especializada en la restauración de materiales arqueológicos y talleres de creación artística. Le gusta escribir cuentos y poemas para arrojaros en botellas imaginarias al mar. Ella ha publicado los libros La Muerte Niña y Rojo 43.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *