Caso de un municipio para enfrentar el Cambio Climático

Por Alejandro Angulo   

Atender y enfrentar el reto del cambio climático implica realizar acciones concretas año con año, de la magnitud que sean, pues lo relevante es avanzar en la transformación y trayectoria correcta. En el municipio de Querétaro se ha tomado la decisión de emprender acciones para atender el cambio climático, por ello desde el inicio de la administración presente el Instituto de Ecología y Cambio Climático municipal formuló:

1. En materia programática: el programa de Cambio Climático, y los ejes transversales que implican acciones de otras dependencias municipales. 

2. En materia de eficiencia energética: las auditorías de eficiencia energética en las instalaciones de la Delegaciones Municipales. Este año continuará el municipio con las restantes Delegaciones Municipales.

Certificación de bajas Emisiones de Carbono en la Delegaciones municipales. Habiendo otorgado el año pasado los certificados a dos Delegaciones que cumplieron con los parámetros de bajas Emisiones de Carbono (Centro Histórico y Carrillo Puerto) para lograr cambios en el ahorro, eficiencia y disminución de emisiones de carbono.


3. En materia de energías limpias: desde el año anterior y en el presente, el municipio, a través de la Secretaría de Desarrollo Sostenible, continuará con el proyecto de energías limpias a través de la instalación de paneles solares en los micronegocios, proyecto concurrente con la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado, a fin de lograr incrementar el monto de la inversión y, por ende, la cantidad de negocios beneficiados y paneles solares instalados, lo que también contribuirá, sin duda, a la reducción de emisiones de carbono y a la diversificación de la matriz energética del municipio y el estado.


4. En materia de captura de carbono: el municipio será pionero en la colocación de bonos de carbono procedentes de sus activos ambientales como el Parque La Barreta (almacenamiento de carbono en biomasa y suelo), para el mercado local voluntario. Con lo cual, un área natural protegida no sólo brindará un espacio de esparcimiento natural, sino también, servicios ambientales como la captura de CO2 para el conjunto de la población del municipio.

5. En materia regulatoria: el municipio está implementando la licencia ambiental, dentro de la cual se consideran las emisiones a la atmósfera de gases contaminantes como el carbono.

6. En materia de servicios ambientales: dado que el calentamiento impacta a los polinizadores y ellos a su vez en la biodiversidad y productividad agrícola, el municipio ha instrumentado el pago de servicio ambiental de polinización para fortalecer a los apicultores, quienes son los que aportan mayormente a dicho proceso de polinización.

Visto de manera global, la senda que ha tomado el municipio de Querétaro para enfrentar el cambio climático se puede resumir en que se trata de diversas acciones que van desde la parte programática, pasando por la figura de la auditoria energética, la diversificación de la matriz energética a partir de energías renovables limpias que aprovechan las ventajas comparativas de la irradiación solar en el estado, hasta la revalorización —ambiental y económica— de un área natural protegida como sumidero de carbono, que contribuye a la conservación de los servicios ambientales, en particular la reducción y captura de CO2, el pago por servicio ambiental de polinización y la regulación ambiental para los negocios a partir de la licencia ambiental para ciertos giros.


Con todo ello, el municipio de Querétaro es líder en el estado de Querétaro en cuanto a las acciones, innovaciones y programas que está poniendo en operación con éxito en su territorio y contribuye al cumplimiento del objetivo central que es: sentar las bases para transitar a un desarrollo municipal sustentable, resiliente y bajo en carbono, para reducir los efectos negativos del cambio climático. De manera complementaria al marco lógico, el Instituto de Ecología y Cambio Climático municipal se apoya en el enfoque de Teoría del Cambio (TdC), el cual es un modelo analítico surgido en los años noventa que explica cómo y por qué se espera que una intervención gubernamental, una política pública o una organización, contribuyan al logro de un objetivo o cambio deseado, reconstruyendo las cadenas causales de precondiciones o resultados intermedios que, se asume, son necesarios para la consecución de dicho objetivo. Las teorías del cambio son ampliamente utilizadas hoy día a nivel internacional para el diseño, planeación, monitoreo y evaluación de políticas complejas, incluyendo políticas ambientales y de Cambio Climático.

En este sentido, el Programa Municipal de Cambio Climático del Municipio de Querétaro se propone como el instrumento que siente las bases para transitar a un desarrollo municipal sustentable, que proteja su entorno ambiental y los recursos naturales, resiliente y bajo en carbono, para reducir los efectos negativos del cambio climático. Y además, dicho programa cuenta con un enfoque de protección de los derechos humanos en el municipio de Querétaro, en particular el derecho humano al medio ambiente sano.
Finalmente, la información, sensibilización de la población y la participación social están presentes como elementos fundamentales que abonan a un nuevo modelo de gobernanza, junto con el desarrollo de capacidades y la coordinación institucional; de ahí la publicación de investigaciones y artículos relevantes para la divulgación del conocimiento entre la población, para que se encuentre mejor informada.