Energías Renovables y Biodiversidad

Por Alejandro Angulo  

Hoy en día es imperativo combatir el cambio climático y la reducción de emisiones a la atmósfera. Dentro de las estrategias para ello se encuentran la eficiencia energética que no sólo reduce emisiones, sino también ahorra energía; y la otra estrategia es la generar energías limpias y renovables en lugar de basarse en los combustibles fósiles, y con ello diversificar la matriz energética actual.

Ahora bien, para la implementación de las energías renovables y limpias, hay que considerar varios aspectos como son: Las ventajas comparativas que existen en el estado para generar energías (irradiación solar, viento, biodigestión, hidroenergía u otra); usuarios, destinatarios o beneficiarios directos; categoría en la que se ubicará (energía distribuida, generación comercial u otra); inversión y ubicación. Bajo esta tesitura, habría que decir que en el Bajío Mexicano se dan las siguientes condiciones favorables:

• Ventaja comparativa para la generación de energía solar (de acuerdo con el Sistema de Información Geográfica de Energías Renovables (SIGER), todo el Bajío se halla dentro de una zona de excelente recurso solar para su aprovechamiento con fines energéticos).

• Una gran cantidad de micro, pequeños y medianos negocios que pueden abonar a la reducción de emisiones y ahorrar en el costo de la energía.

• La categoría recomendada por cuestiones de facilidad operativa y trámite ante la CFE sería la de energía distribuida hasta 500 kW.

• Y en cuanto a la ubicación, se resuelve en los mismos espacios donde se ubican los micro, pequeños y medianos negocios.

Recordemos que el estado de Querétaro, por ejemplo, actualmente se ubica en el lugar 17 a nivel nacional en cuanto a generación de energía distribuida solar, lo que nos hace ver que el modelo empleado en la entidad, principalmente en la zona metropolitana, es de paneles solares en las viviendas y negocios, lo que también contribuye a no desplazar vegetación en ecosistemas naturales.

La convocatoria ya se emitió y puede ser consultada en la página del municipio de Querétaro, para solicitar el financiamiento y colocar los paneles solares en los micros, pequeños y medianos negocios ubicados dentro del municipio.

Por otra parte, el pasado 24 de febrero, en el marco de la presentación del Índice de Capital Natural del Municipio de Querétaro, se entregó la Carta Compromiso del Municipio, signada por el Alcalde, para cumplir el objetivo de 30×30 para la protección de la biodiversidad en el territorio municipal, siendo con ello el primer municipio en todo el país que extendió dicho compromiso al representante de la CONABIO, un acto sin precedente de compromiso ambiental. En dicho evento se dio a conocer que en lo que va de la actual administración municipal se logró contener la trayectoria de declive de la biodiversidad e incluso se incrementó 54 puntos más, gracias a:

• La participación activa ciudadana en tareas de vigilancia y arborización de la ciudad.

• La introducción, en las acciones de arborización, de especies nativas.

• A los mecanismos de autorregulación y cumplimiento de la legalidad, por parte de los actores, tanto públicos como privados, en el manejo de la vegetación en los proyectos de obras y desarrollos.

• Al programa del Instituto de Ecología y Cambio Climático de Certificación de Fragmentos de Biodiversidad Urbana (en el año anterior se certificaron 400 has.).

• Y a la observancia y cumplimiento de los instrumentos regulatorios como el Ordenamiento Ecológico del Territorio del municipio, por el cual no se autorizan cambios de uso del suelo en Unidades de Gestión Ambiental de Protección Ecológica, con lo cual se garantiza la protección de los ecosistemas naturales.

Lo anterior también tiene un impacto ambiental positivo en la conservación de los servicios ecosistémicos, como la remoción de contaminantes, la captura de CO2, el escurrimiento evitado, la generación de sombra para la microrregulación climática, los hábitats para la fauna urbana y la producción de oxígeno, que vistos en su conjunto contribuyen a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del municipio.

Pero además con ello se genera una métrica actual del estado de la biodiversidad urbana municipal, contando con un índice de biodiversidad en promedio para el municipio de 3.19; con una remoción de contaminantes de 11.60 Ton/año; y una densidad de árboles por ha. de 45.67.

Como parte de los resultados, se registraron 119 especies de las cuales hay un mayor porcentaje de Dicotiledóneas, tanto en las especies nativas como en las exóticas, lo cual equivale para las especies introducidas de 53.78%, y para las nativas de 35.29%, ello explica también de alguna forma el desempeño ambiental de ciertas delegaciones, ya que la mayoría del arbolado son Dicotiledóneas, las cuales tienen mayor follaje y, por ende, mayor remoción de contaminantes.

Así también tenemos que, en cuanto a la altura del arbolado basado en las 10 principales especies, lo que predomina en la Ciudad son árboles medianos que equivalen al 59%, y le siguen los árboles chicos con 33% y sólo hay un 8% de árboles grandes.

Una de las principales conclusiones se trata de que estamos frente a la presencia de un sistema con equilibrio dinámico, pues no se trata de un sistema con desequilibrio o caótico.

Una conclusión final que apunta el libro del Índice de Capital Natural es que: en el futuro cercano, se debe contemplar las acciones y políticas con enfoque metropolitano o regional, que permitan generar en su conjunto, adicionalidad y mayor impacto en el capital natural, pues no será suficiente el esfuerzo local, cuando los vecinos continúan con un modelo depredador. La sostenibilidad del capital natural tiene una lógica territorial contraria al proceso de fragmentación, y mientras ampliemos el espacio, conectividad y conservación de los ecosistemas de forma regional, los resultados serán exponenciales, y con mayor velocidad recuperaremos el capital natural.