Por Alejandro Angulo
Aquí te presento algunos beneficios de cultivar árboles frutales en casa:
– Promueven el bienestar. Como todos sabemos, las frutas de cosecha propia promueven el bienestar.
– La seguridad alimentaria y la nutrición son una preocupación fundamental para cualquier persona en el hogar.
– Cultivar tu propia fruta le da más control sobre lo que hay en tu comida y de dónde viene.
También te brinda sabores increíbles y una rica variedad de fuentes para satisfacer tus necesidades diarias.
– Los alimentos orgánicos también ayudan a reducir la demanda de frutas cultivadas de forma tradicional.
– También los árboles frutales preservan la salud, pues cultivar tus propios alimentos se asocia con muchos beneficios para la salud. Un dosel de árboles frutales puede mejorar la calidad del aire. Los árboles bien colocados sirven como un filtro físico para atrapar el polvo y absorber los contaminantes en el aire. Los estudios han demostrado que los árboles pueden reducir los niveles de polvo en el aire hasta en un 75 por ciento.
– La presencia de árboles en un vecindario ha demostrado mejorar la salud de los residentes.
– Los árboles limpian el aire y proporcionan aire fresco a la comunidad circundante.
– Contribuyen con soluciones verdes a problemas globales.
– Al plantar árboles frutales, puedes ayudar a reducir el efecto invernadero y disminuir la tasa de calentamiento global.
– Al absorber dióxido de carbono y liberar oxígeno, los árboles reducen los gases nocivos en el aire.
– Cultivar tu propia fruta también ayuda a reducir el consumo de plástico.
– Las frutas se pueden recoger directamente del jardín en lugar de en una tienda, donde se envasan en plástico.
– Además, estás reduciendo el impacto de los combustibles fósiles. Se dice que la industria alimentaria representa el 10 por ciento del consumo de combustibles fósiles, debido al envío, envasado, transporte y almacenamiento de alimentos.
– Conserva el medio ambiente con los beneficios naturales de los árboles.
– La plantación de árboles frutales y otra vegetación sirve para enfriar el aire, la tierra y el agua. Los árboles también bloquean la luz solar, reduciendo la temperatura en una ciudad hasta en 7 °.
– Las inundaciones y la erosión del suelo también se pueden prevenir plantando árboles. Los árboles absorben miles de litros de agua y reducen la escorrentía de aguas superficiales. Las hojas caídas de los árboles frutales también reducen la temperatura y la pérdida de humedad del suelo. Al descomponerse, estos también proporcionan nutrientes para el crecimiento de los árboles.
Ventajas de los frutales en macetas
Para la mayoría de las personas que no tienen jardín, plantar árboles frutales en macetas es una alternativa ideal. La única condición impuesta es que las plantas puedan permanecer al aire libre durante el período de crecimiento.
Una pequeña terraza o balcón, azotea o incluso estrechos salientes en las ventanas son suficientes. Por otro lado, nos permite presenciar con nuestros propios ojos cómo se desarrollan sus flores, cómo evolucionan sus frutos hasta la madurez, y cómo finalmente podemos disfrutar de su espectacular sabor. Así pues, los árboles frutales en macetas son plantas útiles y decorativas. Incluso en un patio interior diminuto hay sitio para los árboles en maceta.