Somos Mezcaleros, Guanajuato

Por Alejandro Vasconcelos 

“Somos Mezcaleros” es un grupo de amigos y empresas guanajuatenses conformada por especialistas e investigadores del agave provenientes de toda la República Mexicana y diversos países. Nos dedicamos a trabajar con la planta de agave y sus derivados en todas las etapas de su proceso, desde la germinación hasta la distribución, cuidando en todo momento los valores de sustentabilidad, equidad social, comercio justo y regeneración ambiental. 

Entre las múltiples actividades que en “Somos Mezcaleros” desempeñamos está la promoción, capacitación, asesoría en campo, investigación, talleres, catas, tours y eventos especiales, entre otras, todas con el objetivo de acercar a más personas al fascinante mundo de los destilados en México, los cuales irradian una bella historia y un sinfín de tradiciones. 

Dentro de esta extensa gama de actividades se encuentran los cursos especializados que ofrecemos en materia del agave, capacitaciones entre las que destacan:

  • Colecta de semilla y producción de plántula dentro de invernadero y en vivero.
  • Manejo agronómico de semilla y plántula dentro de invernadero, vivero y almacén de desarrollo.
  • Diseño de plantación, selección de variedad apta a la zona del proyecto, marco de plantación con base en el desarrollo de la planta y derivado con el que se trabajará.
  • Manejo agronómico-agroecológico de plagas y enfermedades en campo dentro de la plantación.
  • Cursos de especialistas en derivados de agave, aguamiel, pulque, miel de agave, fibra, forraje, uso de las saponinas, destilado de agave y captura de CO2 en plantación.
  • Diseño de productos turísticos en ruta y atención en sitio.
  • Diseño de cata y de cena maridaje para destilados.

En la actualidad, los procesos tradicionales y comercialización en torno a la producción de agave surcan una enorme apertura y democratización de sus alcances, una realidad ambivalente que debe evaluarse con profunda conciencia para lograr desarrollar esta industria en favor de todos los implicados. 

Es bajo este escenario que en “Somos Mezcaleros” proyectamos una serie de actividades que faciliten la capacitación, asesorías e intercambio de experiencias en el campo a toda persona que se desempeña en las distintas áreas del mundo del agave, desde agricultores, maestros mezcaleros y micro productores, hasta distribuidores, prestadores de servicio y organismos que se desprenden alrededor de los manejos del agave, cobrando así una vigencia altamente significativa con la finalidad de unir, concientizar y progresar en conjunto con los agro-productores de Guanajuato y más allá de nuestras fronteras.

Al final el objetivo del grupo es el de integrar conocimientos y habilidades en torno a las decisiones que debe tomar para un desempeño óptimo de su trabajo, así como los posibles efectos que a partir de está decisión ocurrirán, esencialmente de carácter ambiental, económico, cultural y corporativo. El objetivo es desarrollar en el participante la capacidad de construir una ruta crítica hacia una producción integral y exitosa que aproveche todos los beneficios que brinda la planta de agave.

El hecho que hoy en día se cuente con absoluto acceso a innumerables fuentes de información que superan ampliamente los usos asociados a la simple comercialización del agave, nos sitúa ante un panorama de capacitación permanente, labor que con total compromiso realizamos desde “Somos Mezcaleros”.

Con base en esta realidad, buscamos que los miembros del grupo sean capaces de reconocer, desarrollar, aplicar y recolectar los frutos de su trabajo con el mayor impacto integral posible.

  1. Reconocimiento. El participante observará los diferentes usos, técnicas y costumbres que hoy en día se da a los procesos del agave, considerando el tratamiento de suelo, del agua y de la semilla, entre una enorme variedad de información que en este curso analizarás. El objetivo está en primero conocer o reconocer todas las posibilidades que existen para llevar a cabo una correcta producción.
  2. Desarrollo. A partir del conocimiento previo del área y los tiempos a trabajar, se podrá incorporar un diseño de acciones, manejo de herramientas, aprovechamiento de recursos, técnicas de empleo, fuerza productiva y análisis cabal de todo el proceso de producción que está por desarrollarse. 
  3. Aplicación. Con un buen diseño establecido de acciones, costos y momentos, el panorama general es ahora más claro para lograr llevar a cabo todas las actividades estipuladas con el fin de obtener el mejor aprovechamiento de la planta, sabiendo delegar a tu equipo de trabajo el proceso óptimo de la producción de agave, fortaleciendo de esta manera sus habilidades y la capacidad de cosecha real.
  4. Recolección. Saber recolectar es saber retribuir. Es dar el valor justo a lo que generamos y aprender a regenerar esa riqueza de éxitos y esa abundancia de recursos. Con ello comprenderás que después de una gran cosecha es tiempo de reforestar, de regresar a la tierra lo que ella nos brinda, de reconocernos nuevamente como parte esencial de este ciclo de producción y comunión con el agave.