Por Ángel Marín Díaz
Sherri y Neil del estado de Nueva York:
Estimado Ángel, queremos comprar una casa en México y hemos estado buscando en el área de Puerto Vallarta y Los Cabos. Como somos mayores en la debida diligencia, hemos encontrado muchos factores diferentes en la compra aquí en México, desde el proceso notarial (muy diferente al de casa) hasta los fideicomisos bancarios, e incluso la capacidad de ver un título limpio.
Nuestra pregunta principal aquí es, ¿cómo navegamos mejor en estas aguas tan confusas, cuál es la diferencia entre un notario en México y los EE.UU. y, por último, de qué otra manera podemos ayudarnos a ganar un nivel de confianza para avanzar en una compra? ¡Gracias!
Ángel –
Hola, Sherri y Neil, primero felicitaciones por querer ser un comprador informado.
A menudo, veo miembros de la comunidad de invitados que se han enamorado de una propiedad y un estilo de vida y aparentemente dejaron su sentido común en la frontera. En mi opinión, el mayor obstáculo para “Comprar en México” es superar el montículo de “no saber lo que no sabes”.
Como su pregunta es extremadamente pertinente y en realidad son tres preguntas en una, déjeme desglosar las respuestas por usted.
Primero, usted y Neil están buscando comprar en un área de playa como extranjeros (me gusta usar el término invitados), por lo que deberán ser propietarios de la propiedad a través de un Fideicomiso bancario. Al comprar fuera de la zona restringida en el interior de México, puede llevar el título (escritura) a su nombre.
La propiedad a través de un fideicomiso es similar a poseer una propiedad a través de una LLC. Imagine que es propietario de una empresa, y la empresa es propietaria de un vehículo o propiedad, usted es técnicamente el propietario del vehículo o propiedad a través de la propiedad de la corporación subyacente.
El fideicomiso le otorga todos los derechos de propiedad, como el derecho a vender, alquilar, donar o legar.
En segundo lugar, la diferencia entre un notario americano y bajo el derecho romano en México es:
1.- Tener requisito para ejercer.
En el caso de un Notario Mexicano, es necesario tener una licenciatura en derecho y una especialidad en derecho Notarial. También hay un examen estatal final después de recibir su maestría para convertirse en notario público en México y, en la mayoría de los casos, la licencia es emitida por el gobernador en ejercicio del estado.
En Estados Unidos, ser notario es una competencia estatal y debes pagar ciertos honorarios, presentar los documentos necesarios y cumplir con los requisitos, como no tener antecedentes penales, etc. Un notario estadounidense no necesita tener una licenciatura en leyes.
2.-Responsabilidad de las partes
Como se explicó anteriormente en el primer punto, en los Estados Unidos no es obligatorio ser abogado para ser notario.
Un Notario en México puede brindar asesoría legal y supervisar la redacción de los documentos legales que la profesión le permita, así como expedir la fe pública federal y registrar los actos jurídicos de los que da fe.
Por último, hay tres herramientas esenciales para usar en todas las compras en México, la primera es una compañía de títulos con experiencia en la compra y venta a «huéspedes».
La compañía de títulos generalmente cobra una pequeña tarifa para brindarle toda la diligencia debida. Elementos como certificados de «no gravamen», verificación de título, impuestos atrasados, cuotas de HOA, sucesiones, etc.
En segundo lugar, una buena compañía de títulos de servicio completo también tendrá acceso a un personal legal que lo ayudará con elementos como navegar sus acuerdos de «compra/venta», depósitos, cláusulas de penalización, plazos, la redacción del contrato de depósito en garantía y su apertura. Otros servicios se pueden facilitar a través de su Notario y la tramitación de Permisos de su Secretaría de Relaciones Exteriores. Un muy buen servicio de títulos también lo ayudará a planificar y reducir futuros impuestos sobre ganancias de capital y brindar servicios de inmigración para lograr la residencia en México.
Por último, cabe decir que conforme al artículo 28 de la Ley Federal, el Comprador tiene el DERECHO exclusivo de elegir su representación legal, su “equipo de cierre” y el Notario que dará fe pública a la transacción.
No se deje intimidar para utilizar el equipo del vendedor.
Tener su propia representación legal es una pieza clave para garantizar que se produzca una «venta adecuada».
Gracias a todos por sus preguntas esta semana. Para obtener información más específica sobre Inmtec Legal Services™, Inmtec Title Services™, Inmtec Insurance™, planificación patrimonial, protección de activos y AfterLife™ Medical Advocacy by Inmtec™, comunícate con el autor: Ángel Marín Díaz en: info@inmtec.net 415-121-9005 y 415-121-8943