Contra Demandas, Residencia y Sucesiones en Vida en México

Por Ángel Marín Díaz

Ray de Delaware

Hola, Ángel. Lamentablemente mi historia es que fui demandada hace tres años y medio por una persona que decía ser personal de mi hogar, era un juicio laboral. La persona alegó que había trabajado para mí durante varios años cuando en realidad era mi empresa de administración de propiedades, un subcontratista.

Peleamos en un juzgado laboral en Celaya, Gto durante mucho tiempo y fuimos enviados en vano a numerosas remediaciones por parte del juez. Luego hubo retrasos por el COVID-19… Para acortar lo más posible una historia larguísima, mi abogado me cobró mucho dinero y al final ganamos. Mi pregunta es ¿puedo contrademandar por los honorarios legales? ¡Gracias, Ángel!

Ánge l– Hola, Ray, sí, después de una sentencia positiva a tu favor, puedes contrademandar por daños y perjuicios, como el costo de oportunidad del capital, los servicios legales y, recientemente monetizados por los tribunales, la angustia mental. Dicho esto, me viene a la mente un viejo adagio, traducido libremente como: “la sopa cuesta más que las albóndigas”.

Le he dado la teoría legal, la práctica real es que debe pagar de su bolsillo e incurrir (con la mayoría de los abogados) en más costos legales para recuperar sus otros costos legales. A menudo, solo se otorga un porcentaje de los honorarios legales, se reconoce la angustia mental pero no se renumera y, en la mayoría de los casos, se pierde el costo de oportunidad del capital, negado debido a la falta de mantenimiento de registros a menudo por parte del cliente.

La moraleja de la historia es que cuando inicia un litigio, siempre requiere una explicación clara de su posición, lo que debe hacerse, la probabilidad de que prevalezca, el cronograma/los costos, y asegúrese de que como parte de su representación legal-recuperación del aspecto de los honorarios legales de su juicio está incluido.

Jeffrey y Terri de San Diego

Hola, Ángel, volamos a Puerto Vallarta en enero y solo nos dieron 14 días en nuestras visas de turista, pedimos los 180 días estándar que siempre hemos recibido y nos pasaron sin cambios. Entonces, buscamos que se concediera una extensión como nos habían dicho que era posible, pero descubrimos que esto no era una realidad (al menos no en P.V.).

Nuestras largas vacaciones de invierno han terminado y es hora de volver a casa como hacen los pájaros de la nieve, la pregunta es, ¿qué hacemos con nuestros papeles?

Ángel – Hola, Jeffrey y Terri, lamento escuchar su historia, pero es una de muchas… alerta de spoiler, tiene un final feliz.

Al comienzo de esta última “temporada alta” turística (octubre de 2021), la rama federal de inmigración redujo la emisión de visas de 180 días en un esfuerzo por “vender” más extensiones de visa.

Al acortar el tiempo asignado a los visitantes, crearían una nueva fuente de ingresos para compensar los ingresos reducidos recibidos debido al COVID-19. No se trataba tanto de apuntar a la nacionalidad de nadie, sino de tratar de recuperarse de las pésimas temporadas turísticas consecutivas de las que México depende profundamente para los ingresos nacionales.

Su solución inmediata es solicitar la prórroga que puede tener un costo de hasta $450.00 que debería ser una tarifa estandarizada pero no se emite como tal. 

La última y mejor opción para usted sería solicitar la residencia temporal bajo un nuevo programa que permite a todos los huéspedes jubilados con visas de turista vencidas solicitar (no se aprueba automáticamente) la residencia temporal que resolvería todas las estadías futuras en México. ¡El segundo beneficio de este programa es que puede pagar hasta con 4 años de anticipación y luego hacer la transición a la residencia permanente! Sí, un lado positivo. Buena suerte y los mejores deseos, Ángel.

Sharon Shultzman de Dallas

Querido Ángel. Estoy creciendo en edad y estoy considerando la planificación para el final de mi vida. He sido propietaria de una hermosa casa en Acapulco durante los últimos 28 años y vivo en Dallas a tiempo completo desde que comenzó la pandemia. El valor de la propiedad se ha disparado para mi casa en México desde el momento en que mi difunto esposo y yo la construimos y quiero que llegue a mis nietos, todos ahora en sus 30 años o más. Además de un testamento, ¿cuál es la siguiente mejor manera de hacer esto?

Ángel – Hola, Sharon, la única forma de evitar la corte de sucesiones, que puede llevar mucho tiempo y ser costosa, es regalar la residencia a sus nietos a través de un proceso de donación también conocido como herencia en vida.

Gracias a todos por sus preguntas esta semana. Para obtener información más específica sobre Inmtec Legal Services™, Inmtec Title Services™, Inmtec Insurance™, planificación patrimonial, protección de activos y AfterLife™ Medical Advocacy by Inmtec™, comuníquese con el autor: Ángel Marín Díaz en: info@inmtec.net 415 121 9005 y 415 121 8943