El Bono de Navidad en México. “El Aguinaldo”

Por Ángel Marín Diaz

El bono es un beneficio al que los trabajadores tienen derecho a recibir anualmente, un beneficio que se brinda como apoyo del empleador al trabajador para los gastos de vacaciones que todos experimentamos en diciembre

Existen diferentes versiones del origen de la palabra aguinaldo, pero las dos más comunes son las de “eguinad”, término con el que los celtas llamaban regalo de fin de año; pero también se considera que la palabra se deriva de la expresión latina “noc in anno”, que significa “en este año”.

El origen histórico del regalo de Navidad proviene de los pueblos celtas con la costumbre conocida como “eguinad”, con la que designaban el regalo de Año Nuevo. Aunque también hay muchas culturas antiguas donde se daban regalos, esto se debe a la creencia de que los mejores presagios para comenzar el año se atraen con regalos generosos.

En México, “el bono” nace en 1970, con la sanción de la Ley Federal del Trabajo en su artículo 87, donde menciona que “los trabajadores tendrán derecho a un bono anual que deberán pagar antes del 20 de diciembre equivalente a quince días de salario, al menos”.

Incluso los trabajadores que no han trabajado todo el año tienen derecho a recibir una cantidad proporcional a lo que trabajaron. Incluso si solo trabajan medio día, la fórmula contempla cada día trabajado como un día completo de trabajo. 

La fórmula para calcular el monto correcto del bono es: – Dividir los días del bono a los que tiene derecho el empleado (15) entre los días del año (365). – El resultado se multiplica por los días trabajados del empleado en el año calendario. – Dicho resultado se multiplica por el salario diario del trabajador y el monto obtenido es el bono de Navidad. 

Ejemplo: José, un jardinero, trabajó 200 días en 2020 y tiene un salario diario de 300 pesos. El empleador de José, el Sr. Santiago, quiere calcular su bonificación, por lo que realiza el siguiente cálculo: 15 días de vacaciones divididos por 365 días calendario = 0.04109 unidades. 0.04109 unidades multiplicadas por 200 días = 8.218 unidades, 8.218 unidades multiplicadas por 300 pesos = 2,465.40 

Por lo tanto, el Sr. Santiago le dará a José la cantidad de 2,465.40 pesos como bonificación. 

Mucha gente ha preguntado si esto va a aumentar por el número de años que un empleado ha trabajado y la respuesta es que en una relación laboral sin estipulación de contrato por días adicionales… 15 días cumple con la ley. 

Sin embargo, aunque no se le permite dar menos, ¡está bien si decide dar más! 

Ángel Marín Diaz cuenta con 21 años de experiencia como presidente y director ejecutivo de las oficinas de Inmtec Legal Services en México. info@inmtec.net 415 121 9005.