Invertir legalmente en México

Por Ángel Marín Díaz

Hay muchas formas de invertir en México que pueden ser beneficiosas, en términos de no solo tener tus ahorros trabajando para ti y tener tus finanzas más accesibles.

Hemos hablado de invertir en “propiedades tangibles” o bienes inmuebles en México con fondos de retiro, recursos de pensión y IRA autodirigidas en artículos anteriores, hoy hablaremos de bonos “pagarés” asegurados federalmente.

La palabra «pagaré» en español significa literalmente «voy a pagar», para entender un pagaré es importante saber que los cheques españoles son pagaderos a la presentación, independientemente de si son posfechados o no. Un pagaré es un tipo de cheque que destaca la fecha en que puede ser cobrado. Estos entonces, son cheques oficiales posfechados.

Cuando hablamos de pagaré en términos de una inversión fiduciaria, se entiende que compramos un “instrumento bancario” o bono a un precio determinado y que el banco pagará una tasa de interés predeterminada sobre este bono durante un período de tiempo predeterminado.

Por ejemplo, si fuéramos a comprar un pagaré por 28 días al 7.00 por ciento de interés anualizado por cualquier monto que oscile los 100 dólares en adelante, el banco al vencimiento del bono nos depositaría el bono en «efectivo» y se encargaría de todo, los impuestos, así como pagar los intereses correspondientes adeudados.

Esta puede y es una forma extremadamente segura de hacer que tus recursos trabajen para ti, incluso cuando no los estás «usando». Los bonos típicos en México se pueden comprar por montos mínimos a tasas de interés más altas que las de EE. UU. por plazos de tan solo 28 días, a 90 días, 6 meses y 1 año. Las tasas de interés tienden a subir con la extensión del plazo de vencimiento.

Por ejemplo, el rendimiento del bono a 10 años de México fue del 9,11 por ciento el martes 3 de mayo de 2022, según las cotizaciones de rendimiento interbancarias extrabursátiles para este vencimiento de bonos del gobierno.

El dólar estadounidense ha sido la moneda de referencia en todos los países desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Actualmente es la moneda más negociada a diario, la más utilizada en la industria del turismo, incluso la más utilizada en operaciones financieras, sin embargo, como sucede con otras monedas, el manejo de dólares en efectivo se vuelve muy complicado, sobre todo al cruzar fronteras, aduanas o simplemente caminando por la calle con dinero en efectivo, sin mencionar el tema de la seguridad.

Por eso, tener una cuenta bancaria es importante para todos, porque nos permite tener nuestro dinero en un lugar seguro y así evitar los efectos negativos de todo tipo de incidencias que puedan ocurrir.

Depositar dinero en el banco evita que las personas se expongan a diversos riesgos que resulten en la pérdida total o parcial del dinero, como la ocurrencia de incendios, inundaciones, robos, entre otros.

Al igual que cualquier ciudadano mexicano, los extranjeros que deseen abrir una cuenta bancaria en México deben presentar una serie de documentos para identificarse y acreditar una serie de requisitos indispensables, como contar con un permiso de residencia, ya sea temporal, permanente o como un turista. Por lo tanto, tener una cuenta bancaria ya sea en pesos o en dólares te será de gran ayuda para manejar tu dinero dentro y fuera del país, teniendo el respaldo de hacerlo en la moneda que más seguridad te pueda ofrecer a nivel mundial.

Las cuentas en moneda extranjera se han vuelto muy populares entre los particulares, así como en el mundo empresarial, brindando la posibilidad de transferir y depositar dinero por parte de empresas o particulares que necesitan comercializar bienes o servicios en otras monedas.

Para solicitar una cuenta bancaria, debes enviar una solicitud con los siguientes documentos:

– Pasaporte válido

– Forma migratoria (permanente, temporal o turística)

– 2 comprobantes de domicilio con una antigüedad no mayor a 3 meses, puede ser comprobante de pago de recibos de luz o agua, entre otros documentos que pueda requerir la entidad bancaria.

Todos los bancos en México ofrecen la apertura de una cuenta de acuerdo a tus necesidades o los beneficios que tienen, dando a nuestra comunidad de invitados la facilidad y apertura para que pueda tener una cuenta bancaria en cualquiera y todas las instituciones bancarias de su preferencia. “Recuerda, la seguridad de tu bienestar financiero es muy importante dentro o fuera del país”.

Gracias a todos por sus preguntas esta semana, para obtener información más específica sobre Inmtec Legal Services™, Inmtec Title Services™, Inmtec Insurance™, planificación patrimonial, protección de activos y AfterLife™ Medical Advocacy by Inmtec™, comuníquese con el autor: Ángel Marín Díaz en: info@inmtec.net 415 121 9005 y 415 121 8943