Por Ángel Marín Díaz
¿Sabías que el IMSS es nuestra versión de Medicare y “seguro de compensación laboral” en México?
El IMSS es la versión financiada y exigida por el gobierno federal del seguro Workman’s Comp en los EE. UU., y otras protecciones laborales similares que se encuentran en todo el mundo. El programa es completamente inclusivo y cubre una amplia gama de problemas que un empleado, hombre o mujer, puede encontrar en el lugar de trabajo durante su vida.
El IMSS se enfoca principalmente en la salud y los servicios humanos de las necesidades de un trabajador. Estos beneficios cubren una gran cantidad de áreas, desde accidentes de trabajo, licencia por embarazo, partos no nacidos, salarios perdidos debido a enfermedades, medicina, rehabilitación médica, atención de la tercera etapa de la vida hasta atención avanzada del cáncer.
El programa del IMSS también atiende el bienestar y la enfermedad de los niños, así como el cuidado de niños para padres que trabajan. El IMSS es la principal razón por la que las tasas de mortalidad infantil han disminuido tan sustancialmente en las últimas décadas.
Cuando un empleado se ha inscrito al programa del IMSS, está protegido de los groseros sobrecostos de la práctica médica privada en México, así como de los efectos debilitantes que uno puede sufrir por no atender los problemas médicos de manera oportuna.
La cobertura del seguro del IMSS también cubre la salud dental y mental.
Más allá de las razones obvias, uno querría asegurarse de que los miembros de su personal estuvieran inscritos y al día con las cuotas, ¿por qué más querríamos asegurar que nuestros empleados, que a menudo se convierten en amigos y les gusta la «familia», estén cubiertos?
Nosotros, el empleador, somos 100% responsables financieramente de nuestro personal desde el momento en que salen de casa (en un día laboral) hasta el momento en que llegan a casa después de su turno.
Es decir, cualquier accidente en el camino al trabajo, en el lugar de trabajo o en el camino a casa es responsabilidad económica del empleador, cuando el trabajador no cuenta con cobertura del IMSS.
Ha habido casos en los que la responsabilidad personal se ha considerado hasta más de 100,000 dólares por persona en el hogar, independientemente de si son empleados de tiempo completo o de medio tiempo. Como ha habido casos en los que los bienes personales de uno han sido tomados y otorgados a miembros del personal como compensación.
Como podemos ver en la tabla a continuación, el IMSS es una parte integral de nuestra perspectiva cultural sobre la protección de la salud, es decir, la atención médica, y es tratado como tal con fuertes multas y castigos federales para quienes no inscriben a los miembros de su personal.
A los ojos del gobierno federal, SIEMPRE es responsabilidad financiera del empleador que todos los empleados, ya sean empleados de medio tiempo o de tiempo completo, quieran o no quieran, estén inscritos en el programa. EL PROGRAMA DEL IMSS NO ES OPCIONAL.
• Asistencia médica.
• Protección de las necesidades básicas de subsistencia.
• Servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo.
• Entrega de una pensión que, en función del cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado.
La ley contempla dos dominios, uno «obligatorio» (financiado con aportes individuales, patronales y estatales), y otro «voluntario» (dirigido a trabajadores de industrias domésticas y profesionales independientes).
Los siguientes conceptos están excluidos del salario base cotizado:
• Herramientas de oficio tales como herramientas y ropa.
• Depósitos de ahorro, cuando estén constituidos por un depósito semanal, quincenal o mensual a partes iguales del trabajador y del empleador.
• Contribuciones voluntarias adicionales.
• Aportes al INFONAVIT.
• Alimentos y hospedaje cuando se den en forma onerosa.
• Pagos en monedas o en efectivo.
• Recompensas por asistencia y puntualidad.
• Horas extraordinarias, dentro de los límites establecidos por la ley.
Al fin y al cabo esta es una protección que realmente queremos los empresarios en el fondo de nuestro corazón para nuestro personal (amigos y familiares) y es un seguro que protege nuestro patrimonio de los accidentes que puedan ocurrir; y es una salvaguarda financiera para nosotros que puede ser extremadamente útil y necesaria.
Si bien es una parte extremadamente importante de nuestros costos de vida diarios en México, he visto que, lamentablemente, la autocracia y el interminable papeleo necesario para inscribir al personal ha creado fallas en la cobertura o la inscripción.
Si necesitas ayuda con el registro, información sobre costos gubernamentales, cobertura y mantenimiento, lo que significa hacer pagos mensuales, no dudes en comunicarte conmigo directamente.
Para información más específica sobre el tema de seguros, incluyendo toda la debida diligencia legal para cierres residenciales y comerciales, planeación fiscal y plusvalías, por favor contacta al autor:
Ángel Marín Díaz a:
info@inmtec.net
415-121-9005