Registro de empleados domésticos ante el IMSS

Por Ángel Marín Díaz

Existen muchos conceptos erróneos y folklore local sobre si debemos o no proporcionar Seguro Social a nuestros trabajadores. Yo personalmente he escuchado de todo, desde “mi vecino dice que los trabajadores de medio tiempo no califican”, “mi jardinero solo trabaja un día a la semana, entonces eso no es ni medio tiempo” hasta “nos gustaría dar seguro a los trabajadores (IMSS) pero nos resultó demasiado difícil de entender, así que lo dejamos solo”.

Para aclarar el tema:

a) Este es un programa federal obligatorio que puede causar dolores de cabeza excesivos, litigios y multas si no se implementa. Todos los trabajadores son elegibles sin importar cuán corto sea su horario de trabajo, la calificación es que el empleado sea un trabajador recurrente.

b) El programa del IMSS asegura que el personal será atendido médicamente en caso de enfermedad o accidente, especialmente en el lugar de trabajo.

c) El programa de seguro del IMSS lo protege a usted como empleador de una responsabilidad económica médica grave por enfermedad, accidente o evento inesperado que ocurra fuera del lugar de trabajo; como ser atropellado por un automóvil en un día laboral… sí, el empleador es responsable de la atención médica y la recuperación, así como de los salarios, hasta que el miembro del personal vuelva a estar completamente funcional.

d) ES LA LEY.

A partir de la reforma de 2019, es obligatorio el registro de los empleados domésticos ante el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), así como el pago de las cuotas correspondientes según lo establece el artículo 337 fracción IV de la Ley Federal del Trabajo.

Tomemos en consideración a nuestra comunidad de huéspedes, por sus necesidades domésticas, emplean trabajadores y como patrones, deben conocer sus obligaciones, así como conocer los derechos de sus empleados. Esto es para prevenir cualquier responsabilidad laboral, ya que vivir en un país donde no se conocen sus leyes o normas podría incurrir en una falta que podría ocasionar un reclamo o demanda por parte del empleado.

Por ello, es muy importante educar al empleador sobre las obligaciones que tiene al momento de contratar a una empleada doméstica:

Estos son los pasos que debemos seguir para formalizar un contrato individual de trabajo con respecto a los trabajadores a contratar.

1. Registrarse ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como empleador del trabajador.

2. Dar de alta al trabajador ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

3. Terminar la relación laboral de los trabajadores con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el caso de que los trabajadores renuncien o se dé por terminado su contrato en forma justificada o injustificada.

4. Cumplir y mantenerse al día con el pago de las cuotas obrero-patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

5. Realizar todos los pagos en tiempo y forma de los aportes ante el INFONAVIT.

6. Registrarse como empleador ante el SAT o Servicio de Administración Tributaria (SII), organismo de la Administración Pública Federal encargado de la recaudación, tributación y vigilancia del cumplimiento de las obligaciones tributarias.

¿Cuáles son las contribuciones que se deben pagar?

Se conocen como aportes patronales, los cuales son la suma total del monto aportado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por los trabajadores, patrones, y la contribución social (matching) aportada por el gobierno mexicano.

¿Cuáles son los requisitos para registrar a un trabajador ante el IMSS a nombre del patrón?

– RFC del domicilio fiscal o centro de trabajo, esto si es persona física o en caso de que el empleador sea persona jurídica del representante legal.

– Original y copia del comprobante de domicilio.

– Croquis de ubicación del centro de trabajo.

– Identificación oficial vigente del empleador.

– CURP (versión mexicana del número SS).

– Aviso de alta del trabajador.

El propósito de conocer las obligaciones que tiene el patrón con sus trabajadores de acuerdo a las disposiciones de la Ley en nuestro país es garantizar su seguridad jurídica, así como la seguridad que le brinda a su trabajador, viviendo en paz. 

En Inmtec hemos desarrollado un programa que administra y elimina todas las conjeturas del proceso del IMSS. Seguro IMSS sin complicaciones por Servicios Legales Inmtec.

Por favor contáctanos para una consulta gratuita y una cotización de costos.

Para obtener información más específica sobre Inmtec Legal Services™, Hassel Free IMSS™, Inmtec Title Services™, Inmtec Insurance™, planificación patrimonial, protección de activos y AfterLife™ Medical Advocacy by Inmtec™, comunícate con el autor:

Ángel Marín Díaz en: info@inmtec.net

415-121-9005 y 415-121-8943