Calidad de vida y endodoncia

Por Dra. Valeria Mora Gutiérrez

La endodoncia es una de las especialidades más importantes de la odontología, la cual tiene como principal objetivo preservar dientes sanos y sin dolor. ¿Cuándo es necesaria una endodoncia? Es necesario someterse a un tratamiento de endodoncia o tratamiento de conducto cuando el interior de tu diente (la pulpa) se inflama o infecta como resultado de una caries profunda, procedimientos dentales repetidos, coronas defectuosas o una fisura o fractura en el diente. Un trauma dental también puede causar daño a la pulpa, incluso si el diente no tiene fracturas ni fisuras visibles. Sí la inflamación o infección de la pulpa no se trata, puede causar dolor o provocar un absceso.

En los últimos diez o quince años distintas publicaciones han hablado de riesgos y mitos negativos sobre el tratamiento de endodoncia, en donde se asegura que este tratamiento tiene un impacto negativo en la salud general, esta desinformación ha puesto en duda años de evidencia científica que acredita los beneficios de este tratamiento demostrando altos porcentajes de éxito y supervivencia clínica. Desafortunadamente, las fuentes que ocupan un lugar destacado en una búsqueda de Google no siempre hablan con la verdad.

Por otro lado, la mayoría de los pacientes que se someten a un tratamiento de conducto observan mejoría en su salud bucal y en su calidad de vida por varias razones, entre ellas: disminución de dolor por la eliminación de tejido infectado, mantener el diente en su boca funcionando tan bien como antes, no necesitar una extracción o reemplazo de su diente natural con un puente o implante.

Cuando vayas a ver a un endodoncista, él o ella revisará tu historial dental y realizará un examen completo. Se realizarán pruebas clínicas (pruebas de percusión y de respuesta a estímulo frío y caliente) y de imágenes de diagnóstico radiográfico. Tal vez se requiera de un estudio de imagen más detallado con una Tomografía computarizada Conebeam que nos permitirá tener mayor conocimiento en la anatomía de los conductos radiculares, identificar conductos no tratados y patologías en el área apical. Después de hacer un diagnóstico, tu endodoncista discutirá los beneficios, las opciones y los riesgos involucrados, para que te sea posible comprender cómo el tratamiento puede aliviar tu dolor y salvar tu diente y el número de citas necesarias para realizar el tratamiento.

Los endodoncistas utilizan equipos de última generación, como instrumentos ultrasónicos que funcionan a través de vibraciones de alta frecuencia, iluminadores de fibra óptica y tecnología de microscopía avanzada para encontrar enfermedades en el interior del diente, que permiten realizar todo el tratamiento en un sesión.

La Dra. Valeria Mora Gutiérrez es endodoncista egresada de la Universidad de la Salle. dravaleriamg@hotmail.com