Arte de Mayores

Por Carmen Rioja 

Me convertí en una experta en Vida Saludable para Personas Mayores al vivir en San Miguel desde 1994, un pueblo famoso por la mejor calidad de vida para los jubilados. Si usted es un Senior y vino a San Miguel para “jubilarse” pero en cambio quiere mantenerse activo y disfrutar la vida con un enfoque saludable, esta columna es para usted. Si vive aquí o en cualquier otro lugar y quiere vivir como las personas mayores más felices y saludables del mundo, sin importar su edad, esta columna también es para usted.

Creemos que la salud es solo una cuestión física, pero eso está lejos de ser cierto. Necesitamos aprender todas las dimensiones de la salud para poder fortalecer nuestro sistema o recuperarnos cuando luchamos contra virus, bacterias, traumas o cualquier enfermedad. Primero hablemos sobre qué es la salud y por qué recomiendo dedicar un tiempo a realizar determinadas actividades.

La salud es la ausencia de enfermedad, si se agrega un enfoque holístico al aspecto físico encontrarás que, tanto en el alma como en el cuerpo, hay signos de malestar previo a la enfermedad. Una tristeza por una pérdida, puede convertirse en gastritis muy rápidamente. Las tendencias para el cuidado de la salud en el futuro están considerando no solo un enfoque físico sino también un bienestar profundo que puede incluir muchas áreas como salud emocional, salud social, salud restaurativa, salud preventiva, salud sexual, etc. Encuentre sus propias necesidades. Dedique algo de tiempo a investigar en fuentes legítimas, como organizaciones mundiales, universidades y centros de investigación, periódicos. Encuentre buenos consejos que le ayuden a usted y a su familia.

Mi padrastro Abel tiene 92 años, recientemente contrajo Alzheimer, dejando a toda la familia discapacitada de muchas maneras. Poco sabíamos del desafío y aprender que esto significaría en el futuro. Era conocido en la ciudad por estar sano para sus 80 años, todavía era lúcido y aventurero entonces, dirigía un club de senderismo de montaña para Los Picachos, y amaba los paseos en El Charco del Ingenio, visitaba las diferentes aguas de manantial de Atotonilco con frecuencia, y como muchos jubilados, se dedicó a la búsqueda de la perfecta playa mexicana. –Todas estas cosas tiene que intentar al menos una vez si realmente quiere disfrutar de la vida. Debido a esto, mi padrastro sigue siendo tan fuerte como un toro hasta la actualidad.

Después de sus primeros síntomas de memoria, todos tuvimos que adaptarnos a sus necesidades y aprender muchos problemas de salud, técnicas para aliviar el estrés, actividades físicas reparadoras y cocinar alimentos que potencialmente mejoraran su salud. Todo esto no lo sabíamos, tuvimos que investigar. Segundo consejo: sigua leyendo y escribiendo, esto mantiene la memoria aguda, el mayor tiempo posible, incluso cuando se está luchando contra el Alzheimer.

Lo que quiero decir es que, si queremos mejorar nuestra salud ahora, cuando es tan urgentemente trascendental, tenemos que empezar a educarnos en todas las dimensiones que implican ser y vivir una vida sana. Pero por ahora, les contaré mis mejores secretos para disfrutar la vida en San Miguel. ¡Dios mío, esta tendrá que ser una columna de un año! ¡Por favor síganme!

Procure la actividad: salga a caminar por un buen destino. Me encanta caminar desde El Jardín hasta el Parque Juárez y llegar a Los Lavaderos.

Tome conciencia: mire hacia adentro, trate de averiguar de dónde provienen realmente sus molestias y síntomas crónicos. ¡El yoga es lo mejor para este propósito! El Tai-Chi también se puede practicar en un pequeño jardín. Lávese las manos y no se toque la cara ni los ojos sin desinfectar las manos.

Hágase de sabiduría: investigue y trate de encontrar las fuentes científicas mejor certificadas. En caso de necesidad de opinión médica, acude siempre a tu médico, no creas en la información que circula solo en las redes sociales. Investigación en redes e instituciones médicas oficiales. Ve a leer libros en la Biblioteca cuando sea necesario, todas las áreas están desinfectadas, monitores de puertas y puedes concertar citas para todo ahora. Y para obtener información confiable en la web, busque en la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU .: https://medlineplus.gov/

Participe: Dese la oportunidad de hacer nuevos amigos, asistir a una reunión de videoconferencia o convertirse en miembro de una ONG. Todo lo bueno que haga por fuera le hará sentir super energizado por dentro. San Miguel tiene uno de los números más altos de organizaciones sin fines de lucro.

Alégrese: tome un buen desayuno todos los días e incluya muchas verduras, frutas y agua en su dieta, lea buenas noticias también, dese tiempo para leer literatura o ciencia -cualquier tema le brindará no solo entretenimiento, sino también cultura y habilidades sociales-, Rodéese de gente amorosa, proactiva y séalo usted mismo.

Necesitamos mantenernos unidos para tener éxito en los tiempos futuros. Esta semana fui a tomar un adorable desayuno con café y libros al Café Santa Ana, fue un grande y saludable comienzo para mi ocupada mañana. Esperen más, ¡hasta la próxima!

Carmen Rioja (1975) Nació en el norte de México y pasó la infancia entre las ciudades de Sabinas, Coahuila y Monterrey. De familia de comerciantes, industriales y rancheros, fue criada por su madre divorciada quien trabajaba en una fábrica de hielo. A temprana edad mostró inquietud por el arte. De carácter taciturno, descubrió los libros en una biblioteca pública del ahora abandonado Centro Histórico de Monterrey. Allí mismo, ingresó a la Academia de Artes a clases de escultura. A los 18 años inició a trabajar en empresas de restauración y arquitectura. Desde entonces transita entre lenguajes, medios y soportes artísticos. Se ha especializado en la escritura crítica, restauración de materiales arqueológicos y a coordinar talleres creativos. Le gusta escribir historias o poemas y arrojarlos en botellas al mar. Carmen ha publicado los libros La Muerte Niña y Rojo 43.

riohoja@yahoo.com

Twitter: riohoja

Instagram: @carmen.rioja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.