Por Carmen Rioja
El arranque de 2022 demostró un empuje hacia el futuro que pocas veces he visto en mi breve pero loca vida. Ya no se puede negar que el mundo cambió y no volverá a ser lo que era antes de la pandemia. Con la llegada de Ómicron, la variante de COVID 19, nuestros sueños de pasar la página terminan. Y comienza un nuevo brote de ideas y acciones para frenar lo que hemos estado tan equivocados y hablo del calentamiento global y de la polarización mediática.
La primera noticia sobre noticias que debes saber es que el sistema entero de información se transformó. Hoy día los medios más populares y comerciales se rigen por algoritmos, los algoritmos seleccionan automáticamente las notas y contenidos específicos que los auditorios eligen más, de tal manera que contenidos menos llamativos desaparecen poco a poco del sistema y se convierten en fantasmas de la red que nadie lee. Muchas veces son opiniones de fondo, obras geniales, análisis brillantes, pero que se presentan en un envase aburrido. Para salir del sistema hay que navegar con mayor proactividad. Esto significa, escribir preguntas, seguir temas, leer los libros mencionados, retroalimentar al algoritmo con cosas fuera de las 10 notas automáticas de Google o Yahoo. Si sólo recorremos la pantalla con un dedo y no interactuamos, el algoritmo se queda en las noticias que tuvieron más clics. Y está bien saber esas notas pero es necesario siempre investigar, checar la fuente.
La segunda noticia es que la fuente es clarísima y abundante, imparcial y diversa. En internet puedes encontrar información confiable y datos duros fácilmente. En las bibliotecas puedes hacer lo mismo. El secreto es siempre checar la fuente, si es una universidad, una página gubernamental, una organización mundial como WHO, son fuentes confiables. Aunque la noche sea oscura y el internet confuso, la fuente siempre es clara:
Su claridad nunca es oscurecida
y sé que toda luz de ella es venida,
aunque es de noche.
Conozco ser tan caudalosas sus corrientes
que infiernos cielos riegan y a las gentes,
aunque es de noche.
El corriente que nace desta fuente
bien sé que es tan capaz y tan potente,
aunque es de noche.
(San Juan de la Cruz, 1577 circa.)
La tercera noticia es que ya no existe la censura como tal. Existen las consecuencias por dar información falsa o usar en beneficio propio un bien ajeno. Existen líneas editoriales y pueden ser diversas. Pero la libertad de expresión nunca fue mejor. Los medios gubernamentales se vieron obligados a sustentar sus narrativas, ya no era suficiente con su verdad histórica. La verdad ya no la tiene ningún individuo. Sólo hay un cúmulo de fuentes que se suman y van construyendo en este diálogo vivo un sentido de percepción más verdadero.
En el ámbito local en el periódico Atención todo es nuevo. Después de una crisis pandémica y cerrada al público por más de un año, y tras la caída mundial de los impresos, se logró un rescate financiero y logístico con estricto apego a la Guía Editorial y Consejo Editorial, gracias a la generosidad del Presidente Travis Bembenek, quien decidió invertir para absorber la carga del personal, por más de seis meses y en adelante los salarios y gastos además del capital necesario para transformar Atención en un medio digital acorde a las necesidades actuales locales, rurales, así como en el ámbito global, tendremos nueva presentación del impreso de mayor calidad a la par del contenido, seguros de que los lectores gozarán más.
La Biblioteca Pública de San Miguel de Allende también renovó miembros en la Mesa Directiva, tras un gran homenaje a quienes tuvieron que retirarse para cumplir con compromisos laborales o personales. ¡Pero, una vez bibliotecófilo, por siempre bibliotecófilo! Y esto va para los queridos Alí Zerrifi y Gregory Diamant.
Con gran cariño en el ambiente, música y banquete, se rindió homenaje con una posada tradicional a todo el equipo de la Biblioteca por su labor excepcional en 2021.
Un reconocimiento también al compañero Jesús Aguado quien se va del periódico por una mejor oportunidad en SAPASMA, la institución local de agua de la que es autor de varios artículos en este periódico.
El periodismo del futuro nos exige no sólo profesionalizarnos, sino humanizarnos, somos los mediadores del algoritmo. Si la discusión cae por el lodo, es también el deber de los lectores, levantar la vara. Checar la fuente; hay fantasmas recorriendo las Bibliotecas que siempre pueden ayudar, expertos de todo el mundo al alcance de una pregunta y un clic.
Foto: The Herald Report
Carmen Rioja es artista mexicana especializada en restauración de antigüedades, pinturas murales y talleres literarios. Es reconocida por sus trabajos en las pirámides de Cañada de la Virgen y el Santuario de Atotonilco. Carmen es autora de los emblemáticos libros La Muerte Niña y Rojo 43.