Comida Gourmet para el Planeta: Volvamos a la Carne, la leche entera y la manteca

Por Diana Hoogesteger 

La comida, un tema fascinante y sumamente importante: nos reúne o nos separa, nos deleita o nos preocupa, nos nutre o nos enferma. La comida es la base que sostiene la vida. 

Hablar de ella es como hablar de religión, un tema de convicciones, principios, fanatismos, idealismo. Tenemos a los veganos, a los orgánicos, a los carnívoros, a los que comen pura comida cruda. Pasamos del “Fast Food” al “Slow Food” y de las harinas blancas y azúcares refinadas a todo integral y puro, sin modificar. 

Del 26 al 29 de mayo estuvo muy movido San Miguel con el tema de la comida. Dos  grandes eventos ocurrieron al mismo tiempo: Rosewood San Miguel fue la sede para Millesime —uno de los eventos gastronómicos más importantes con top chefs locales, nacionales e internacionales; productos gourmet, una hermosa puesta en escena y música en vivo.  

Fue un gozo saborear la alquimia de la cocina de diversas manos; probar vinos y conocer a gente interesante dedicada a crear los mejores platillos y recetas para el paladar. Un deleite para quien gusta del buen comer, con finura, con delicadeza.  

Al mismo tiempo, en la Casona, se llevaba a cabo el congreso llamado: “Salud desde Adentro”. Su enfoque principal: Dieta, Estilo de vida y Medio ambiente, cubriendo temas sobre dieta humana, la elección de nuestros alimentos, agricultura y ganadería regenerativa, comer con conciencia y biohacking ancestral. 

Aquí se habló sobre la innegable relación de la producción de alimentos con nuestra salud y la del Medio Ambiente.   

Dos mundos que van de la mano pero no se han encontrado, o aún no lo suficiente. El mundo Gourmet y la magia del paladar con el mundo de los productos alimenticios que cuidan de la salud y del planeta ¡deberían estar casados! 

Es un placer seguir aprendiendo, y en estos eventos aprendes y te inspiras de lo que hacen otros. Conoces a gente diversa, sorprendente, y ves también nuevas posibilidades.

Comer bien es un placer innegable, los más maravillosos festejos se hacen alrededor de la comida. 

Pero la salud es el regalo más grande que tenemos, porque vivir en salud es vivir plenamente, y tener una sociedad y un ambiente pleno de salud crea bienestar para todos. 

Recordemos que: 

– La industria alimentaria está causando erosión, escasez de agua, sobreexplotación, deforestación, toxicidad y calentamiento global.

– La alimentación industrial está causando graves problemas en la salud pública por exceso de azúcares, grasas vegetales, escasez en nutrientes y contenido de aditivos tóxicos. 

Con la producción masiva de alimentos hemos perdido la relación con la tierra, con las plantas, con los animales y con la forma en que se sostiene la vida. Basado en el resultado de obtener mucho de lo mismo, sin importar los medios, hemos causado enormes problemas. Vandana Shiva lo llama la agricultura de la guerra, porque está basado en matar: plagas, hierbas, hongos, todo lo que no sea el producto final (para colmo tenemos los productos transgénicos diseñados para resistir los venenos que matan todo menos la planta transgénica).  

Recordemos que lo que le hacemos al mundo se nos regresa; hoy todos esos venenos nos están enfermando. Hay rastros de Glifosato (uno de los pesticidas más usados) en el agua, el aire, la tierra y hasta en la leche materna. 

Lo maravilloso es que existen otras formas para producir abundantes y nutritivos alimentos, y el conocimiento crece cada vez más. 

En el congreso sobre “Salud desde Adentro” hubo múltiples ejemplos de productores que regeneran la tierra y devuelven la biodiversidad, y con ello los nutrientes en los alimentos. ¡Están demostrando que podemos vivir de una forma regenerativa en lugar de destructiva! Aprendimos que las vacas y el ganado son nuestros mejores aliados en regenerar suelos: regresan los pastizales y viven en bosques, sin deforestar. Aprendimos que la leche entera, la carne natural y todos sus derivados (como la manteca, el caldo de hueso, los hígados y demás) son excelentes alimentos para la salud. 

En la sabiduría de la comida ancestral siempre hubo productos animales. Una producción holística tiene ganado, agricultura, bosques comestibles, insectos y abejas. Cuando reproducimos ambientes biodiversos la naturaleza encuentra su equilibrio, y ya no tenemos que usar ni fertilizantes, ni pesticidas, ni fungicidas u otros venenos para poder obtener suficientes alimentos. 

Estamos a tiempo para revertir el desastre que hemos causado, pero requiere del entendimiento y la voluntad de todos para hacerlo. Escoger productos que vienen de granjas y ranchos regenerativos es lo primero, así apoyamos esa forma que cuida del ambiente y de nuestra salud. Por eso opino que lo gourmet debería casarse con lo regenerativo, así, además de comer delicioso, estaremos nutriéndonos y nutriendo al planeta. 

Visita: www.westonaprice.org , www.bosquedeniebla.com.mx, www.cañadadelavirgen.mx