Cuando Guanajuato fue capital de la República

Por Luis Felipe Nieto

En enero de 1858, la ciudad de Guanajuato fue declarada provisionalmente capital del país por el señor Presidente de la República, el licenciado Benito Juárez García, en su estancia en este lugar que duró hasta el 13 de febrero.

Juárez tuvo que huir a Guanajuato, donde el 19 de enero de 1858 fue oficialmente nombrado Presidente de México y a la vez declaró provisionalmente a la ciudad de Guanajuato como capital de la República.

En Guanajuato trató de organizar su gobierno e integró en su gabinete en el Ministerio de Relaciones y Guerra a Melchor Ocampo; en Justicia a Manuel Ruiz; en Hacienda a Guillermo Prieto; en Fomento a León Guzmán; como jefe del ejército a Anastasio Parrodi y poco después nombró a Santos Degollado como ministro de gobernación.

Desde Guanajuato, el presidente Juárez envió a la nación su primer manifiesto el 19 de enero de 1858, en el que convocaba al pueblo mexicano a unirse a su causa que consideraba justa y era emanada de la voluntad del pueblo. Posteriormente obligado por las circunstancias de la guerra y ante el inminente avance de Osollo y Miramón, salió de Guanajuato con dirección a Guadalajara el 13 de febrero del mismo año.

Tomado de: Vive Guanajuato. Mx