Diferencia entre la respuesta al estrés Pelea, Huye y Congelado

Por Edna de Oca

Querida Edna

¿Me puedes explicar la diferencia entre la respuesta al estrés Pelea, Huye y Congelado?

Rosi B. 

Querida Rosi,

Lo explico como si estuviéramos hablando en persona.

En los tiempos de las cavernas,

Cuando tenían necesidad de comer salían a cazar. 

El cazador tenía agudizados sus sentidos para percibir por donde venía la presa . Al verla, contaba con preciados segundos para decidir.

Pelear, huir o quedarse congelado.

Pelear

El cazador se pregunta ¿puedo matar a la presa? Sí. Entonces me acerco y peleo. Mata a la presa y la lleva a su cueva. Mientras pasa de una actividad a la otra, la segregación de neurohormonas cambia de Adrenalina y Noradrenalina la Serotonina, ya que se siente satisfecho de haber conseguido la comida para su tribu. Va de Pelear a estar Satisfecho.

Huir

El cazador analiza, se da cuenta que el animal es peligroso y huye. Fuera de peligro, se relaja y regresa a la cueva. Mañana volverá a intentarlo. Va de producir las Neurohormonas Adrenalina y Noradrenalina a Testosterona, vasopresina, oxitocina o serotonina. Dependiendo de las emociones y circunstancias.

Congelado

El cazador analiza, el animal ataca. La sorpresa lo paraliza (congelado).

Aquí existen dos escenarios…uno que después de la descarga de las Neurohormonas el cazador muera en las garras del animal.…se acaba el cuento, el otro escenario es que suceda algo imprevisto. Otro cazador milagrosamente pasaba por ahí y mata al animal y se salva de morir. El Cazador va de producir Adrenalina y Noradrenalina a producir Dopamina ya que se siente feliz de haber tenido un día más de vida.

Estas respuestas son un proceso Neuropsicológico natural al reaccionar a una señal de alarma. Mientras se procesa cognitivamente el peligro inminente, hay una respuesta biológica y se producen las Neurohormonas Adrenalina, Noradrenalina (también conocidas como epinefrina y norepinefrina). 

Se producen Neurohormonas de la felicidad, placer y relajación cuando el evento de peligro termina, como Serotonina y Dopamina, etc.

Hoy en día, nuestra respuesta biológica es la misma. No ha cambiado desde la época del primer humano en la tierra.

En la actualidad la humanidad tiene estímulos externos que antes no existían, luz eléctrica, ondas electromagnéticas de las comunicaciones inalámbricas, luz de nuestros dispositivos electrónicos, las emociones y estrés que se genera con el exceso de la carga de trabajo y exigencias personales, etc.

Estos estímulos continuos mantienen en alerta al organismo, produciendo Neurohormonas que nos congelan en estado de alarma. Existe una posibilidad mínima de repararlo o nutrirlo estando alterado siempre. Al mantenerlo así por un periodo de tiempo prolongado, empezamos a somatizar en el cuerpo molestias musculares, respuestas emocionales alteradas y enfermedades crónico degenerativas.

Los hombres de las cavernas tenían un mejor manejo del estrés al ir de un estado alterado a un estado armónico cuando la tarea terminaba.

Cambiemos nuestros estilos de vida, adquiramos nuevos hábitos.

Gracias por preguntar Rosi B.