Por Edna de Oca
Querida Edna, cada año cuando se cambia de horario en el verano o el invierno, pasan cosas en mi cuerpo o mejor dicho, siento cosas en mi cuerpo que no sé explicar, después, siento que se van disminuyendo y desaparecen. He pensado que estoy muy enferma y no he encontrado la respuesta.
¿ Tienes una idea de lo que puede ser?
Maria M.
Querida Maria,
Algo que para nosotros es muy obvio es que Tenemos ciclos de Luz y oscuridad todos los días.
Los ritmos de la tierra, como la primavera, otoño, Invierno y verano. También son obvios para nosotros.
Muy pocas veces nos preguntamos ¿esos ciclos impactan mi cuerpo?
La Medicina Tradicional China habla de estos cambios desde hace miles de años.
Los Médicos Chinos fueron entrenados para apoyar a los hombres y mujeres en prevenir las enfermedades basado en la observación de estos ciclos y el reforzamiento del cuerpo antes de que estos cambios sucedan.
Estos cambios cíclicos ya han sido estudiados científicamente en occidente. Hoy en día se habla de ellos como Epigenética y el impacto en los ritmos circadianos.
Las células del cuerpo siguen los ritmos del Sol. Esto es, cuando estamos dormidos, los primeros rayos del sol activan las células y neuronas que producen la Neurohormona de Adrenalina para que se mande al sistema y se despierte el cuerpo. A partir de este momento, se reinicia un reloj que se rige por la luz natural del sol, el cuerpo realiza las actividades necesarias para mantener la vida, que es la actividad primordial de nuestro sistema. Si nosotros proporcionamos los nutrientes funcionales al cuerpo y seguimos los ritmos naturales de la vida, es muy poco probable que enfermemos. Sin embargo, esto no es una realidad en la gran mayoría de las personas.
En los cambios de estación podemos observar que la naturaleza ha estado trabajando en que el frío pase, se derritan los hielos para que pueda llegar la primavera y surjan las flores. Esto requiere de mucha energía en la tierra, esos cambios de energía en la tierra no los percibimos con nuestros ojos pero lo sentimos ya que hay personas que al no tener suficientes nutrientes funcionales en su organismo, este está débil y su sistema inmunológico empieza a tener problemas al ser sensible a los cambios externos y surgen las enfermedades respiratorias típicas de los cambios de estación.
Para que esto sea solo una sensación y no se vuelva una enfermedad es importante que 15 días antes de estos cambios tomemos suplementos vitamínicos que refuercen el sistema inmunológico y remedios caseros que calienten el cuerpo, ej, Jengibre y canela. Sin embargo, es recomendable no usar hierbas o remedios que calientan el organismo durante la estación de verano. Podrían tener el efecto contrario.Por esto, es importante que antes de consumir cualquier remedio lo consultes con tu Médico
Te invito a que nos apoyes con tus preguntas.
LifeFullness es lo de hoy. Prevenir es lo de hoy.
Gracias Maria por tu pregunta