Por Edna de Oca
Querida Edna:
Últimamente he escuchado mucho del nervio vago. ¿Cuál es la importancia que tiene y qué sugerencias nos puedes dar para mantenerlo sano?
Mónica N.
El nervio vago es uno de los 12 nervios craneales que se originan en la base del encéfalo. Se les llaman también pares craneales porque tienen salidas laterales a ambos lados del cráneo. El nervio vago es el más largo de todos y no solo enerva el cráneo. En su trayecto enerva la laringe-faringe, el cuello, el corazón, esófago-intestino grueso e intestino delgado.
El nervio vago es importante para la cabeza, tórax y abdomen. Impacta en la salud cardiovascular, respiratoria y digestiva.
Estudios han revelado que este nervio también tiene que ver con el dolor, las emociones y la inflamación. Podría ser considerado como el que conecta la mente y el cuerpo. Es uno de los más importantes regulando y manteniendo la salud del organismo.
En mi práctica he encontrado que personas que tienen una alteración en su digestión invariablemente tiene el esternocleidomastoideo inflamado bilateralmente en la parte media. En otras palabras, en el cuello en la parte media a ambos lados se siente como si hubiera bolas grandes de nervios hechos nudo y se siente mucha tensión en esa región.
También he encontrado que personas que tienen problemas en garganta, alergias y estrés crónico, invariablemente presentan una alteración en el nervio vago.
Si quieres mantener la salud del nervio vago es importante estimularlo, existen varias cosas que puedas hacer para que mejores su función de una manera sencilla y fácil:
l. Haz gárgaras con aceite de coco o ajonjolí. Además de mantener una higiene bucal óptima estarás ejercitando el área de laringe, faringe y fortaleciendo tus cuerdas vocales accediendo de esta manera a relajar y fortalecer el nervio vago.
2. Haz ejercicios de respiración favoreciendo el prolongar la exhalación. Por ejemplo, inhala en 5 tiempos y exhala en 10 tiempos. De esta manera se relajará tu mente y tu cuerpo. Estudios demuestran que al favorecer el prolongar la exhalación puedes evitar caer en estados depresivos o ansiosos. Es una manera rápida y eficiente de manejar y tomar control sobre el estrés y la salud de tu nervio vago.
3. Un sistema digestivo sin inflamación es de las estrategias más eficientes para mantener un nervio vago robusto y sano. Para mantener la inflamación en orden, toma una mezcla de 3 hierbas en infusión: hinojo, semillas de cilantro y comino. Un litro al día tomado en sorbitos del desayuno a la cena, mantiene la inflamación del estómago y el resto del cuerpo en orden.
4. Una digestión sana. A mí me funcionó dejar de comer legumbres y granos. Esta ha sido una de las herramientas más eficientes y difíciles de realizar. Para mí dejar los totopos y las tortillas de maíz fue y sigue siendo muy difícil pero sentir mi estómago sin inflamación es mucho mejor.
Gracias por tu pregunta, Mónica.
Live Fullness es lo de hoy, prevenir es lo de hoy.