El Gran Mercado Madeleine

Carpa orgánica, artesanal & gastronómica

Por Mateo Pazzi

El primer domingo de julio del 2021 marcó la fecha del estreno, el pueblo de Soria la sede de una magnífica función. El nombre de Madeleine es la remembranza de los días que se califican de inolvidables; es también aplaudir la hospitalidad, la inmejorable convivencia y el acto de mostrarnos agradecidos por compartir algún producto que provenga de la tierra tras una maravillosa labranza, que nazca de las manos que saben tejer el esfuerzo colectivo, y que emane de esos actos que única y definitivamente enaltecen la amistad.

Madeleine es a su vez júbilo y festividad, es comparsa e intercambio de anécdotas y bienes que satisfacen el gusto más sencillo que una mañana se nos puede cruzar por el paladar, el tacto o por cualquier imaginación.

Somos un Mercado Orgánico, Artesanal y Gastronómico a la usanza de las funciones del circo que en nuestra infancia quedaban impregnadas al instante en la memoria, en esos recuerdos que vuelven a proyectar el deseo de saludar a los actores de las acrobacias, de degustar todo lo que en los puestos de dulcería se ofrece para detonar el gozo; de adquirir los artículos de decoración que revisten un escenario el cual es difícil encontrar en lo cotidiano, o sencillamente esperar por la fecha en que de nuevo llegue la tropa entera al pueblo tirando luces, canciones, manjares, palabras, abrazos y jolgorio por doquier.

Es así que la tropa del gran mercado Madeleine está conformada por un centenar de expositores que se congregan cada primer domingo de mes en el fascinante pueblo de Soria -cercano a San Miguel de Allende, en la periferia de Comonfort-, para desplegar un mercado orgánico, artesanal y gastronómico que ofrece una gran variedad de legumbres recién cosechadas de la tierra viva; artesanías que van desde lo textil, el tallado de madera y la cerámica, hasta joyería dibujada en distintas índoles. Aquí se encuentran también los dulces típicos y los antojos profusos, las vestimentas ocasionales y el regalo que se busca para cualquier ocasión. La atmósfera se inunda siempre del canto tradicional de los Mariachis y de la Banda, de las notas musicales que despide la marimba o el huapango, de la brisa que despliegan los faldones en la representación de una danza típica, o del murmullo armonioso combinado por cientos de voces que cada domingo se reúnen en torno a este fascinante lugar.

Para complementar la anécdota inolvidable se ofrecen a su vez tours y recorridos por las veredas arquitectónicas, las arboladas monumentales y los parajes históricos que la Hacienda y Fábrica Textil de Soria guarda en cada uno de sus exquisitos rincones, relatando historias de la cuales se puede anticipar al visitante que jamás antes había escuchado y de las que seguramente querrán conocer más. En recolección, en Soria se conjuga el trabajo firme y honesto de convertir la producción de bienes en desarrollo integral, la noción del bienestar en narrativa común, la diversidad de ideas en educación y formación continua, el territorio histórico en espacio abierto, el conocimiento de procesos en regeneración absoluta, y el primer domingo de cada mes en una celebración sin igual.

El pueblo de Soria, a través del gran mercado Madeleine y otras secciones insignia como son la

centenaria fábrica textil y el huerto orgánico Soria viva, vislumbra y dirige sus acciones en favor de la conciencia regenerativa y la convivencia modelo, promoviendo con ello prácticas que fomentan la economía local y regional, brindando sustento a nuestra comunidad al producir y comercializar de manera justa nuestros productos, estimulando la sana convivencia en un territorio por demás relevante en su historia.

Pasar un domingo en el mercado es una experiencia con olor al pasado, la arquitectura de la fábrica y de las calles te llevan al pasado, lo que combinado con el presente te da una sensación de estar viviendo en un tiempo especial. A solo 30 minutos de San Miguel, rumbo a Celaya, encuentras una experiencia especial. 

Ahora solo resta el contar con tu visita y participación activa para compartir junto a nosotros un domingo especial, en compañía familiar y de notables amistades, con el plan de disfrutar de una mañana repleta de un ambiente de sana convivencia y festividad, así, a la usanza del circo que recién llega a la ciudad. ¡Prepárate! Pues la tropa del gran mercado Madeleine celebrará una Posada Navideña el día 19 DE DICIEMBRE junto a sus reconocidos expositores artesanales, músicos y artistas, donde compartiremos el tradicional ponche, buñuelos y una tómbola de regalos en la que todos pueden ser partícipes. Como gran acto para recibir el Año Nuevo, el 2 DE ENERO tendremos una sorpresa que no te puedes perder… así que sigue nuestras redes sociales donde les mantendremos informados de toda nuestra programación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.