Por Bernardo Moreno González
La conocí por casualidad hace poco más de un año en una presentación en Mezcal Art. Nos puso a bailar, a sudar con su música que mezcla la cumbia, el punk y el techno, donde el acordeón es referente. Imposible quitar los ojos del escenario lleno de energía, entregándonos un show transgresor y alegre. Al enterarnos que volvería, decidimos buscarla para conocer y difundir más su trabajo. Mariana Dávila es una gran artista creadora del terroritmo, cantante, compositora, productora y por supuesto acordeonista. Es colombiana de nacimiento y radica en México desde hace años. A continuación la entrevista.
BM: Mariana, ¿nos puedes contar de dónde surgió la necesidad por hacer música, tus influencias y —quizás— alguna anécdota que enmarcó ese camino?
MD: Un día que regresé a Colombia, después de mucho tiempo, fui a Valledupar —una ciudad donde se toca mucho vallenato— a una academia que me recomendaron, porque había chavitos tocando muy virtuosamente y ¡me fui de c*lo! El director de la academia me presentó con todos esos chavos y pidió que me trajeran un acordeón y me enseñó a tocar. Tú, de aquí —me dijo— no sales sin tocar acordeón. Y ese fue uno de los momentos de la vida que más significado tienen, me cambió la vida. Ese señor se llama Andrés “el turco” Gil. Antes de eso tocaba diferentes instrumentos que no me encantaban, pero el acordeón fue diferente, único. Estuve en contacto con diferentes disciplinas artísticas: artes escénicas, fotografía, etc. pero sentía que no podía expresarme completamente. En cambio, con la música y las presentaciones en vivo tengo un canal de comunicación mucho más interesante e intento aplicar todo lo que he aprendido.
BM: ¿Nos puedes hablar de la importancia del discurso social que reflejan tus letras y si hay algo nuevo en lo que estás trabajando?
MD: Puede ser importante o no, el arte puede hablar de muchas cosas. Ahí está lo importante del discurso social; hay muchos artistas que no hablan de nada político o social en sus letras, pero en sus acciones apoyan y están en movimientos, en marchas, protestas y eso también es muy válido, porque a veces el puro discurso se lo lleva el viento. En lo personal, me vienen diferentes necesidades de expresión: introspectivas, analíticas; a veces sólo diversión y chiste o historias que me invento. La canción más política se viene en el nuevo disco que se llama “La muerte necesita vacaciones”, que es meramente panfletaria, inspirada en todos los movimientos latinoamericanos. Me pareció importante apoyar, aunque fuera de lejos, la unión y valentía del pueblo en Colombia y ese cambio social que está pasando poco a poco, después de todo lo que sucedió con el conflicto de los paramilitares y el miedo que se sentía. Quería estar ahí y de alguna manera escribir la letra para acompañar y no sólo ahí, también en Haití, en Chile, Ecuador. Es importante comunicar, pero no siempre tiene que ser político, aunque es un hecho que todo lo que hablamos y decidimos de alguna manera es política. Es muy importante decir que además de la canción —La muerte necesita vacaciones— hay otro track meramente político y uno más, que me gustaría resaltar, habla de la amistad, de la importancia de ese sentimiento, creo que también es político, porque es lo único que tenemos en la vida, la amistad —las relaciones interpersonales— no los mareo con más cosas, sólo quería agregar esto que me pareció importante. En el disco colabora en una canción Chocolate Remix de Argentina y Ayelen Becker y en otra Sarah Hebe, gran rapera argentina.
BM: Próximamente regresas a mezcal art, el día primero de abril, aquí en San Miguel de Allende, la última vez que te vimos fue un concierto memorable, lleno de energía y baile, sin duda uno de los mejores a los que he asistido. ¿Qué podemos esperar de esta nueva presentación?
MD: Vamos a hacer una gira que empieza el 29 de marzo en CDMX, luego en Querétaro el 31 de marzo, en Mezcal Art el primero de abril, el cinco en Guadalajara y el ocho en Monterrey. Más adelante tendremos una gira por Europa entre junio y septiembre. Espero ver a muchas personas este primero de abril en Mezcal Art disfrutando del terroritmo. Agradezco mucho la difusión y el apoyo. ¿Y qué se espera? Mucha energía, buena onda, sabor. Diversión, alegría, baile. Muchos géneros y adelantos del nuevo disco. Espero que se diviertan mucho. ¡No se lo pierdan!