Por la Dra. Alejandra Huante Salceda
A pesar de que algunas personas la consideran como “medicina alternativa”, esto es totalmente incorrecto. La homeopatía es una medicina por sí misma, que tiene un sustento científico. Es una alternativa de tratamiento.
La medicina homeopática fue desarrollada por Samuel Hahnemann, médico alemán de formación alópata (tradicional) nacido en Meissen, Alemania el 10 de abril de 1755. Un hombre erudito con conocimientos en once idiomas, astronomía, filosofía, biología, química, física, historia natural, mineralogía e higiene. Dio a conocer el método homeopático sustentado en el método científico, en un deseo de encontrar un método curativo que no dañara de forma secundaria al cuerpo.
Le llamó homeopatía ya que proviene de la raíz “homeos” que significa similar o semejante. Esto quiere decir que trata a las enfermedades con remedios semejantes o similares a la misma enfermedad. Este gran médico comenzó a estudiar diversos fenómenos de las enfermedades, observó diversos síntomas y la manera que ellos desaparecían ante ciertas sustancias. Estudiando la acción específicamente de una planta llamada China officinalis fue que descubrió este efecto paradójico. Esta planta se utilizaba por indios nativos de Sudamérica para tratar las fiebres y su uso fue divulgado hacia Europa con la llegada de los conquistadores. Esta planta, antecesora de los actuales medicamentos utilizados para curar enfermedades como la malaria, se comenzó a utilizar de manera frecuente para el tratamiento de fiebres muy altas e incontrolables. Hahnemann estudió esta sustancia, y quiso experimentar sus efectos en él mismo, que en ese momento no se encontraba enfermo de nada, por cierto. El resultado de ingerir esta planta fue la experimentación de síntomas muy similares a los de la fiebre para la que era utilizada esta planta.
A partir de aquí comenzó una gran búsqueda y una larga investigación por parte de este científico. Él y sus discípulos experimentaron una gran cantidad de sustancias naturales, derivadas de plantas, animales y minerales, y fueron recopilando los síntomas que obtenían al hacer esta experimentación. Estos mismos síntomas serían la guía para saber el tipo de padecimientos o la combinación de síntomas que curaba esa sustancia en específico.
La cientificidad de la Homeopatía reside en la capacidad de reproducir su método una y otra vez. Este método no se refiere solamente a la comprobación continua de los síntomas provocados y los síntomas curados con la misma sustancia, llamado experimentación pura. Si no que también hace referencia al método utilizado en la clínica, es decir, en la prescripción de medicamentos.
Sin embargo, el método homeopático no puede ser reproducible de la manera convencional, ya que el tratamiento será siempre individualizado y será específico para cada enfermo. Es decir, que no se podrá dar, por ejemplo, un medicamento para todos los pacientes con diabetes, sino que se dará el medicamento más indicado para cada individuo dependiendo del cuadro de síntomas que presente esa persona en particular y no solamente basados en las cifras de glucosa en la sangre.
Hoy, la homeopatía es un método curativo ampliamente usado y aceptado en todo el mundo. Por ejemplo, Porfirio Díaz legisló el uso y práctica de la medicina homeopática en México en 1895 debido a que él mismo descubrió los beneficios de esta medicina.
Es una especialidad médica, esto quiere decir, que solamente médicos titulados pueden estudiarla, y se da una cédula de especialidad de la misma.
Dra. Alejandra Huante Salceda
Médica homeópata.
Cel. 55 510 03 124