La sociedad civil por el agua

Por Diana Hoogesteger

La Presa Allende se nutre del Rio Laja, el principal caudal de la Cuenca de la Independencia, también conocida como cuenca alta del río Laja. 

“La Cuenca abarca una superficie de 70,000 kilómetros cuadrados, con un acuífero que tiene una antigüedad de entre cinco mil y 35 mil años. Sobre ella se encuentran asentadas las comunidades de la zona norte-noreste del estado de Guanajuato, que comprende los municipios de San José Iturbide, Doctor Mora, San Luis de la Paz, San Diego de la Unión, San Felipe, Dolores Hidalgo y San Miguel Allende, y contiene, entre otros, los minerales de flúor, magnesio, manganeso, sodio, arsénico, así como el radioactivo gas radón. 

El río Laja se alimentaba hasta los años 70 del acuífero que le daba flujo permanente, pero por la sobreexplotación del agua subterránea los niveles descendieron por debajo del nivel del río, por lo que ahora se abastece solo durante las temporadas de lluvia.  

Durante los años 50 comenzaron las perforaciones de pozos que incrementaron exponencialmente la extracción de agua hasta la fecha actual.

Con el establecimiento de grandes productores de cultivos de exportación se ha acabado con el manto freático (agua joven de los pozos) y se ha promovido la tala inmoderada de la vegetación de la región para establecer plantaciones de monocultivos. 

El establecimiento de la industria automotriz y de aviación en la Cuenca Lerma Chapala, (Querétaro, Celaya, León, Irapuato y Aguascalientes entre otras ciudades), de la que la Cuenca de la Independencia es subsidiaria, ha provocado que el gobierno en lugar de garantizar el acceso a agua de calidad para los habitantes de la zona, privilegie los intereses de la industria maquiladora que necesita enormes cantidades de agua para producir automóviles y partes de avión de exportación, que solo han dejado entre la población raquíticos salarios, una creciente contaminación y nuevas enfermedades no reconocidas.

El desecamiento de la zona ha provocado que actualmente solo haya agua joven en las faldas de la Sierra Gorda y de Guanajuato, donde todavía existen manantiales, pero empresas como Coca-Cola, Nestlé, Bonafont y proyectos mineros buscan establecerse en esas zonas para aprovecharlos.” 

– Estos datos los tomo de un pronunciamiento del 2017 en el marco de la Asamblea Nacional de la Red de Defensa del Maíz con participantes de toda la República.

Me parece de crucial importancia que la población esté enterada de la situación real del agua y se tomen medidas a todos niveles: políticas, por parte de los empresarios, a nivel individual y colectivo. 

Hace tres años, en 2019, 15 asociaciones respondimos a la convocatoria del municipio de mejorar la situación del agua en San Miguel de Allende y nombramos a la coalición Agua Vida. Se hicieron reuniones compartiendo frentes de acción y trabajo. En ese momento se hicieron recomendaciones para el nuevo reglamento al Programa de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, así como para las nuevas leyes de construcción en nuestro municipio, mismas que fueron ignoradas por la autoridad local. Se logró una campaña de reforestación que llevó a cabo la dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad así como algunos proyectos de rehabilitación de suelos con diversas instituciones como El Maíz más Pequeño y Vía Orgánica.  

Por la pandemia se complicó el trabajo y tuvimos que hacer una pausa. 

Este mes, con el llamado a la vida y a seguir fortaleciendo el frente de acción por el agua, Agua Vida vuelve a juntarse. En Vía Orgánica y en FAI (Fundación de Apoyo Infantil Gto A.C.) llevamos años en el trabajo de restauración de suelos y sembrando el amor al campo, a la producción de alimentos regenerativos y motivando a campesinos a valorar y trabajar sus tierras. Restaurar la tierra es fundamental para el abastecimiento de agua. Así como destruimos podemos reconstruir y existen ejemplos de restauración donde en 5-10 años manantiales y ríos vuelven a florecer. Cada Organización aporta desde su punto de enfoque y su experiencia. Estaremos compartiendo más sobre la Coalición Agua Vida, nuestro trabajo y cómo podemos ser parte de la solución.