Por Juan Hernández
«Los verdaderos líderes deben estar dispuestos a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo».
Nelson Mandela
Cuando Mario Alvarado y Diana Jiménez González, del municipio de Pénjamo, me solicitaron ayuda para gestionar un apoyo urgente para su hijo Emmanuel, quien requiere de una operación delicada del corazón, sabía que la tarea no sería fácil, a menos que tuviéramos el apoyo de nuestros migrantes.
Gracias al espíritu de lucha de Yesenia Rojas, orgullosa guanajuatense y líder migrante desde hace muchos años, se lograron abrir puertas en Estados Unidos que parecían inalcanzables para esta familia y, que hoy, le han dado al pequeño Emmanuel una nueva oportunidad de vivir. De ese tamaño es el valor que tiene la lucha de nuestros migrantes, más allá de los números históricos de sus remesas, que ya de por sí son un bálsamo para la economía del país, su espíritu solidario es fundamental para procurar el bienestar de nuestros paisanos, sea cual sea la tarea que se deba cumplir y el lugar en donde se tenga que pelear.
La Secretaría del Migrante y Enlace Internacional fue creada para mejorar la calidad de vida de los migrantes y sus familias y esta noble labor no sería posible sin el acompañamiento de esos líderes de nuestra tierra que nos ayudan a abrir puertas en el extranjero que otros se han encargado de cerrar. La semana pasada tuve la oportunidad de realizar una gira de trabajo por California, Estados Unidos, para emprender actividades en beneficio de los migrantes guanajuatenses que viven en esa zona. La gira comenzó con una visita a jornaleros guanajuatenses que trabajan en la ciudad de Tustin y fue Yesenia Rojas, precisamente, quien coordinó la entrega de apoyos y la que nos facilitó todo para tener este acercamiento en el que pudimos ofrecer los trámites y programas que tenemos en Guanajuato para ayudar a nuestros paisanos a salir adelante.
Otro amigo y líder migrante guanajuatense que se ha destacado por su incansable ánimo de trabajar con su gobierno estatal para apoyar a nuestros paisanos es Joe Barba. En coordinación con el Club de Migrantes “California Bajío de Bonillas”, del municipio de Silao y que Barba encabeza, realizamos una feria de servicios en la ciudad de Westminster para acercar a nuestros guanajuatenses trámites de uso recurrente que les ayuden en su vida diaria.
Y ya que hablamos de la suma de esfuerzos, quiero destacar que en este evento contamos con la participación de la Secretaría de Gobierno de Guanajuato, a través del Registro Civil, y de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato para motivar a que los migrantes y sus familias concluyan sus estudios, cumplan sus sueños y que el talento guanajuatense trascienda en el extranjero.
Así como Yesenia y Joe, hay otros líderes migrantes que han sido nuestros fieles acompañantes en cada acción que emprendemos para cumplir nuestra encomienda de integrar y dignificar a los migrantes guanajuatenses y a sus familias. Qué les puedo decir de Martha Esquivel, originaria del municipio de León y presidenta de la organización “Mujeres Extraordinarias”, con la cual impulsa a mujeres migrantes mexicanas para potenciar sus talento y trascender en un sueño americano que parece ser sólo para hombres. O de Andrés Solís, originario del municipio de Uriangato y entusiasta permanente que, a través del Club de Migrantes Ojos de Agua y el Novillero Unidos, ha logrado incontables beneficios para los migrantes de su tierra.
Como hemos visto, los líderes migrantes son ejemplo de entrega por su pueblo, por México y por Guanajuato. Ahora bien, ¿qué otro papel juegan en el diario acontecer de nuestro país? No sólo son una mano amiga para nuestros paisanos que viven en Estados Unidos, su liderazgo va más allá, porque son portavoces de las expectativas del pueblo. En esta gira aproveché para escucharlos y todos coinciden en las preocupaciones que vivimos en México, como la militarización del país y la forma en que se está atendiendo la crisis con los venezolanos que buscan llegar a la Unión Americana. Pero también son conscientes de la trascendencia que tendrá el voto latino en las próximas elecciones intermedias en Estados Unidos y, sobre todo, en la contienda electoral del 2024, cuando se elijan a los presidentes de Estados Unidos y de México. Los líderes migrantes también son termómetros sociales y políticos, aunque desde la federación los llaman “héroes paisanos”, ellos preferirían que, simplemente, se les tratara a la par y juntos buscar el desarrollo de nuestra gente, como cuando existía el programa tres por uno, por ejemplo.
La gira por California no pudo concluir de mejor manera que con un soplo de esperanza para nuestros corazones. Cerré las actividades visitando al pequeño Emmanuel, quien se encuentra en el Children’s Hospital Los Ángeles, para realizarle los estudios correspondientes y proceder a la operación que requiere con tanta urgencia. El pequeño cerró su puño y lo chocó con el mío, como lo hacen nuestros líderes migrantes que nos dan ánimo para lograr juntos la victoria, tal y como lo hicimos para que Emmanuel tuviera una nueva oportunidad de vivir.
Y tú, ¿qué opinas de los líderes migrantes?
Conversémoslo en: Facebook @juanhernandez.org. Twitter @JuanHernadezS
Juan Hernández actualmente es el Secretario de Migración y Enlace Internacional del Gobierno de Guanajuato.