Por Luis Felipe Rodríguez, Cronista de San Miguel
Foto: Mariana Gaxiola
Cuando pensamos en el Paseo de la Reforma y en los monumentos que la adornan, tal vez vengan a nuestras mentes estructuras como el Ángel de la Independencia, la Diana Cazadora, Cuauhtémoc o el Caballito.
Esto pasa porque estamos pensando en los callejones de en medio de esta bella Avenida, pero la realidad es que, en sus costados, se encuentran más de 70 estatuas de personajes nacionales que, de una u otra manera, han incursionado en el desarrollo de la historia de nuestro país.
Desde la política y la milicia, hasta la literatura y la ciencia, estos personajes (todos hombres) han destacado en las diferentes etapas de la historia mexicana y han sido acreedores a su propia estatua a lo largo de los 4.5 kilómetros de Paseo de la Reforma.
Era 1878 cuando se dio inicio a la construcción de los pedestales de las estatuas. Sin embargo, la idea original era colocar personajes de la mitología griega. Esta propuesta nunca se llevó a cabo, y casi una década después el periodista Don Francisco Sosa le pidió al entonces presidente Porfirio Díaz, a través de su columna en el periódico liberal de la época, que en lugar de mitología griega fueran personajes mexicanos los que tuvieran sus estatuas.
No hubo peros con la propuesta, ya que se trataba de una idea mejor. El gobierno otorgaría dos pedestales a cada estado de la República, para que en ellos se dispusieran a construir las estatuas de sus personajes más emblemáticos.
La primera etapa de este proyecto fue inaugurada por Don Porfirio hasta febrero de 1895. El tramo de este colectivo cultural iba desde la Glorieta de Carlos IV hasta el monumento a Cuauhtémoc.
De esta fecha hasta 1902, se colocaron 36 estatuas de tamaño natural, correspondientes a estados como Yucatán, Sonora, Nuevo León, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, San Luis Potosí, Jalisco, Durango, Chihuahua, Aguascalientes, Sinaloa, Guerrero, el Distrito Federal, entre otros.
Por otro lado, de los escultores destacan nombres como Primitivo Miranda, Epitacio Calvo, Juan Islas, Enrique Aliciati, Jesús Contreras, Melesio Aguirre, Gabriel Guerra, Federico Homdedeue y más.
La colocación de las estatuas fue aumentando, y hasta la fecha se tiene registradas 77 estatuas en Paseo de la Reforma.
A continuación, te menciono los nombres de algunos personajes que quizás no conocías y que tienen su monumento en la Avenida más importante de la Ciudad de México:
Lic. Ignacio Ramírez, «El Nigromante»: Escritor y político liberal.
Leandro Valle Martínez: General de la milicia.
Rafael Lucio Nájera: Doctor e investigador.
Andrés Quintana Roo: Marido de Leona Vicario, filósofo y político.
Nicolás García de San Vicente: Educador y sacerdote.
Carlos María Bustamante: Relator en la Real Audiencia.
Ponciano Arriaga: Jefe del Partido Liberal.
Francisco Zarco: Oficial Mayor del Ministerio de Relaciones Exteriores.
José María Chávez Alonso: Adherido al Plan de Ayutla.
Francisco Manuel Sánchez de Tagle: Regidor del Ayuntamiento.