Por Dr. Héctor Sáenz de Viteri Tejeda
¿Qué es la OMAM y quiénes están en riesgo? La osteonecrosis maxilar asociada a medicamentos puede presentarse como una complicación seria causando destrucción ósea de los maxilares afectando la calidad de vida de las personas y también causando muchas comorbilidades. Los pacientes que están en riesgo de presentar complicaciones se encuentran bajo tratamiento para osteoporosis o ciertos tipos de cáncer.
Los bifosfonatos son los medicamentos más populares que se recetan o se indican para tratar enfermedades esqueléticas junto con otros medicamentos antiangiogénicos, el consumo de estos medicamentos representa un riesgo para los pacientes que necesitan de algún tratamiento de extracción dental o pacientes que están considerando algún tipo de cirugía oral, por ejemplo, implantes dentales. Estos medicamentos son inhibidores de la reabsorción ósea y trabajan a nivel celular alterando la función de los osteoclastos, interrumpiendo los procesos de cicatrización. ¿Cuáles son algunos de los nombres comerciales de estos medicamentos inhibidores de la reabsorción ósea y cuáles con las vías de administración? Fosamax, Actonel, Boniva, Aredia, Zometa, Reclast, Xgeva and Prolia. Estos medicamentos se administran vía oral, intravenosa o subcutánea.
Es muy importante que usted como paciente mencione a su dentista si se encuentra tomando bifosfonatos, si alguna vez estuvo bajo tratamiento médico con estos medicamentos, si ha sido diagnosticado con alguna enfermedad esquelética o cáncer que requiera del uso de estos mismos.
No existe suficiente evidencia científica para determinar el verdadero riesgo (porcentaje) de complicaciones cuando se utilizan estos medicamentos. Investigadores estiman que 10 de cada 100 personas con cáncer que han tomado estos medicamentos presentan OMAM. Aquellos que toman estos medicamentos para osteoporosis la cifra disminuye a 1 por cada 10,000. El riesgo de complicaciones puede aumentar si se han tomado por periodos largos (años). Otros factores de riesgo incluyen: tener más de 65 años, tener diabetes, fumar, tener enfermedad periodontal y utilizar prótesis dentales mal ajustadas causando daño a los tejidos de soporte.
¿Cómo se puede prevenir una complicación de OMAM? Primero que nada, si usted tiene planeado comenzar algún tratamiento médico con alguno de estos medicamentos, su dentista debe realizar un examen clínico y radiográfico muy detallado para proponerle un plan de tratamiento muy personalizado con la finalidad de controlar y eliminar cualquier foco de infección, caries y enfermedad periodontal. El objetivo es tener una salud dental estable a largo plazo. Si usted está considerando algún tratamiento dental integral que requiere de extracciones dentales y colocación de implantes para posteriormente rehabilitar, debe ser realizado antes de iniciar la terapia de medicamentos. Por último, practicar la odontología preventiva, agendar citas más frecuentes de limpieza dental y revisiones con su dentista para identificar cualquier problema en un estadio temprano.
El Dr. Héctor Sáenz es especialista en Prótesis Dental e Implantología por la Universidad de la Salle Bajío y la Universidad de Carolina del Norte. Para mayor información, visita su consultorio en Salida a Celaya 22 o al teléfono 415 152 2065 o 415 154 5152.