Periodontitis y diabetes: relación bidireccional

Por Dr. Javier Sáenz de Viteri Tejeda

La enfermedad periodontal es colectivamente la enfermedad más común conocida por la humanidad.

La periodontitis es una enfermedad inflamatoria crónica común que se caracteriza por la destrucción de las estructuras de soporte de los dientes (el ligamento periodontal y el hueso alveolar). Su prevalencia es alta, afecta hasta al 60 por ciento de los adultos y tiene múltiples impactos negativos en la calidad de vida de las personas.

Fumar es un factor de riesgo importante, otros factores de riesgo para enfermedades periodontales incluyen diabetes, condiciones asociadas a respuestas inmunes comprometidas (VIH), defectos nutricionales, osteoporosis, agrandamiento gingival inducido por fármacos (algunos bloqueadores de los canales de calcio, fenitoína, ciclosporina), factores genéticos y factores locales (deficiencias anatómicas en el hueso alveolar).

Asociación entre diabetes y periodontitis

La diabetes ha sido confirmada como un factor de riesgo importante para la periodontitis. El riesgo de periodontitis aumenta aproximadamente tres veces en personas diabéticas en comparación con personas no diabéticas.

El nivel de control glucémico es de importancia clave para determinar un mayor riesgo.

Los mecanismos que vinculan la diabetes y la periodontitis involucran aspectos de la inflamación, el funcionamiento inmunológico, la actividad de los neutrófilos y la biología de las citoquinas. 

Las personas con diabetes mal controlada también tienen un alto riesgo de otras complicaciones macrovasculares y microvasculares.

El efecto del tratamiento periodontal en el control de la diabetes 

Se han llevado a cabo una gran cantidad de estudios para investigar los efectos del tratamiento de la periodontitis sobre el control glucémico en personas con diabetes. Hasta la fecha, los hallazgos han sido que el tratamiento periodontal se asocia con una reducción de la HbA1c en un 0,4 por ciento. Aunque tal mejora en la HbA1c pueda parecer relativamente modesta, de hecho, puede tener impactos clínicos muy significativos. Cada reducción del 1 por ciento en HbA1c se asocia con menor riesgo de complicaciones diabéticas.

El diagnóstico y la prevención son de fundamental importancia para evitar la pérdida de tejido en gran parte irreversible que se produce en la periodontitis.