Por Edna de Oca
Querida Edna:
Cuando fui a tu consulta me dijiste muchas cosas del agua que me han ayudado mucho. ¿Me lo puedes volver a decir para que tus lectores también lo sepan?
Margarita O.
Querida Margarita:
En mi práctica me encuentro que el motivo principal por el cual las personas empiezan a tener alteraciones de salud es la falta o el exceso de toma de agua.
Aunado a este problema está la incapacidad de las personas de poder conectar cuán importante es el consumo de agua diariamente en nuestra salud emocional y física.
El agua es un factor primordial en la salud o enfermedad.
Nuestros cuerpos están hechos de agua en un porcentaje cercano al 60% : tres cuartas partes de nuestro cerebro y tres cuartas partes de nuestro corazón son agua, aproximadamente el 83% de nuestros pulmones y el 31% de nuestros huesos son agua.
El agua es uno de los ingredientes principales en nuestro organismo para realizar sus funciones, al no proporcionar en nuestros hábitos de consumo diario, el cuerpo empieza a funcionar por debajo del nivel óptimo y al mantenerlo por un periodo de tiempo prolongado, se empezarán a presentar enfermedades que nunca nos imaginamos pudieron haber sido evitadas al consumir la cantidad adecuada de agua.
El agua ayuda a mantener las funciones cerebrales, el tono de nuestras neuronas y células en salud, lubrica los músculos y tendones y nos ayuda a depurar y desintoxicar el cuerpo.
¿Tienes estrés, depresión, baja energía, problemas circulatorios, piel y ojos secos, problemas digestivos, dolores de tus articulaciones o tus músculos están perdiendo tono y se están volviendo flácidos? Hay que considerar cuánta agua estás tomando al día.
Por otro lado, beber exceso de agua o tener adicción al agua podría contribuir a tener insomnio, sudoración extrema y envenenamiento por agua que causa un desbalance electrolítico en el cuerpo. Al haber una sobredosis de agua causada por beber agua en exceso en un tiempo corto. Los riñones se sobrecargan de trabajo y no pueden eliminar el exceso de líquido de nuestro cuerpo, nuestra sangre se mezcla con el agua y se diluye bajando los niveles de sales y nutrientes en la sangre. Al alterarse los niveles de agua en sangre puede ser que las neuronas de nuestro cerebro y células se inflamen pudiendo provocar una alteración en la presión cerebral, mareo y dolores de cabeza que de continuar podrían ser fatales. Esto sucede mucho en deportistas de alto rendimiento.
¿Cómo puedo saber si mi consumo de agua es el ideal?
Observa el color de tu orina y si esta es de un color amarillo claro estas consumiendo el nivel adecuado de agua. Si es claro, estas excediéndose en su consumo. Si La orina es de color oscuro y con olor, Esto indica que estas consumiendo menos agua de la necesaria al día.
Gracias por preguntar Margarita
Edna de Oca. Neuropsicóloga
Especializada en Manejo del Estrés y Balance emocional