¿Qué es un contrato Escrow?

Por Ángel Marín Díaz 

En San Miguel Allende, se ha presenciado los últimos años un enorme desarrollo y crecimiento, además de la gran cantidad de turistas que visitan la ciudad y no demoran en enamorarse de ella, lo que ha provocado que las Compraventas se conviertan en un fenómeno bastante común, mismas que suelen ser por cuantías muy elevadas 

Cuando alguien realiza una compraventa, tanto la parte compradora como la parte vendedora, buscan y quieren algo en común, esto es, la seguridad y tranquilidad de que no serán víctimas de fraude, mala fe, robo, etc.

¿Cómo pueden protegerse las partes en una compraventa? Desde los últimos años, se ha estado utilizando una figura jurídica llamada “Escrow”, figura que tiene como origen los Estados Unidos de América. Un contrato Escrow tiene utilidad cuando dos partes o más, requieren de un tercero (imparcial y ajeno al negocio), para resguardar un activo, ya sea dinero, muebles, etc., éste tercero, se encargará de tener en su custodia el activo hasta que se cumplan todas y cada una de las obligaciones pactadas en el contrato principal que dio como origen la necesidad del Escrow. 

A pesar de que el presente artículo se enfoca de manera principal en las compraventas, ello no implica que el Escrow tenga exclusivamente ese uso, sino que se puede emplear en algunas otras transacciones comerciales.

Algunas de las ventajas de utilizar un contrato Escrow, son las siguientes:

  1. El depósito inicial de la operación va de manera directa a una cuenta del Escrow, es decir, del tercero, brindando el mismo nivel se seguridad para las partes sobre el manejo de tal activo.
  2. Da certeza de pagos seguros, dado que el activo es liberado por el Escrow hasta el cumplimiento de todo lo pactado por las partes en su contrato principal.
  3. Es una figura jurídica comercial flexible, es decir, no es exclusiva de la compraventa.
  4. Hay transparencia fiscal.
  5. Crea un sentido de responsabilidad y compromiso aún más fuerte entre las partes, pues al dejar el activo en manos de un tercero, deben de cumplir con lo pactado si quieren recibirlo.
  6. Funciona como garantía, al destinar un activo (en la mayoría de casos dinero) para el cumplimiento de una obligación.
  7. Brinda neutralidad al haber un tercero que no tiene un interés directo.
  8. El Escrow cumple lo únicamente pactado entre ambas partes.
  9. Genera confianza entre las partes.

Tales ventajas dejan en claro el por qué se ha vuelto cada vez más popular el uso de este contrato alrededor del mundo, siendo una herramienta muy útil acompañada de la asesoría correcta.

Para información más específica en este tema, o de alguno otro que requiera asesoría legal o inmobiliaria, favor de contactar al autor: Ángel Marín Díaz en: info@inmtec.net, 415 121 9005 ó 415 121 8943

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.