Por Diana Hoogesteger
La Coalición Agua Vida formada en 2019 gracias al llamado de la dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad, que en ese momento dirigía Francisco Peyret, nos volvemos a activar ahora como una Red de Asociaciones Civiles por el Agua. Somos muchas y cada una tiene su campo de acción.
A continuación te presento cada una para que conozcas su trabajo y te invito a que te involucres como te sea posible: difundiendo, donando, haciendo voluntariado o simplemente inspirándote. Hay mucho que podemos hacer.
En mi artículo anterior “La Sociedad Civil por el Agua” expuse la problemática y la urgencia ambiental en la que nos encontramos los habitantes de la Cuenca de la Independencia (Norte-Noroeste de Guanajuato) a la que pertenece San Miguel de Allende. En pocas palabras, estamos abasteciéndonos de aguas fósiles con una antigüedad de más de cinco mil años que contienen minerales que están afectando a la salud pública: arsénico, flúor, magnesio, sodio, manganeso y el radioactivo gas radón.
El 85% del saqueo del agua es por la extensa y creciente industria agrícola de exportación y producción de alimentos para el ganado (alfalfa y maíz). El crecimiento exponencial de la ciudad sin regulación o planeación adecuada a la realidad ambiental ya está causando rezagos en el abastecimiento del agua en la zona urbana.
¿Qué estamos haciendo las Asociaciones Civiles?
Salvemos al Río Laja – Brinda educación y rehabilitación a las zonas alrededor del cauce del río Laja. Actualmente trabaja en 10 comunidades rurales en cinco municipios, haciendo educación ambiental, conservación natural y adaptación a los cambios hídricos y climáticos.
Charco del Ingenio – Se dedica a la conservación de zonas, fauna y flora natural, a la investigación colaborando con CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología). Educa y mantiene la relación con los pueblos originarios dando lugar a sus espacios sagrados de ofrendas y celebraciones, utiliza plantas y actualmente conserva la lengua nativa. Protege y propaga plantas y especies en riesgo.
Educación Colaborativa– Realiza foros y brinda educación continua sobre temas del medio ambiente, crea alianzas y frentes de acción con los municipios afectados por la minería. Forma parte de los embajadores en el programa de CONACYT en el tema de Regiones de Emergencia Sanitaria y Ambiental bajo el cual cae San Miguel de Allende. Tiene programas continuos con la UTSMA (Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende).
Tikun – Rancho Agroecológico. Un rancho que se ha dedicado a la regeneración de suelo, autoabastecimiento alimentario con granja, árboles frutales, milpa, recarga de agua, energía solar y de autosustento. Ha rehabilitado el bordo de la comunidad que ahora tiene agua para todos en San José de Gracia. Ha reforestado y lo sigue haciendo en su comunidad. Da educación por medio del ejemplo.
Mano Amiga– Ayuda con micropréstamos a proyectos de salud, medio ambiente y bienestar social.
Club Rotario – Una red mundial compuesta de 1.200.000 vecinos, amigos, líderes y personas dedicadas a solucionar problemas y proveer financiamientos.
Vía Orgánica – Asociación Civil dedicada a la alimentación, salud, medio ambiente y educación. Cuenta con un rancho educativo y demostrativo con huertos, compostas, granja regenerativa, agro-forestería, captación de aguas pluviales, baños secos y banco de semillas. Trabaja con jóvenes de las comunidades para valorar y aprender de la producción orgánica y regenerativa. Ha hecho un trabajo de reforestación en la zona con agaves y árboles nativos y cuenta con un vivero de los mismos. Lleva la campaña internacional de “Un Billón de Agaves” para reverdecer el desierto y proveer de forraje a animales. Trabaja en el cambio sistemático de la producción de alimentos y uso de suelos. Informa a la población sobre salud desde la alimentación, etiquetado, usos de plantas tradicionales y de la región, promoviendo a los pequeños productores.
Martín Buen Viaje – Embajador del Huerto Roma Verde en la Cuidad de México, un espacio de aprendizaje aplicado de técnicas para alimentación, agua, reciclaje, artesanías y productos de los pueblos, tejiendo a la sociedad con el Medio Ambiente. Embajador de Extinction Rebelión- un movimiento de urgencia global por el Cambio Climático. Enlazador de los diversos actores en la sociedad para crear y preservar áreas verdes y por la conservación y reconocimiento de los animales. Comunicólogo y escritor.
Casa Shala – Espacio educativo para conectar con la Naturaleza interna y externa. Prácticas de cuerpo-mente-espíritu. Casa muestra en zona urbana con baños secos, captación de agua pluvial, reuso de aguas grises y preservación de la flora nativa. Busca crear una cultura de mínima producción de residuos, de respeto y cuidado al medio ambiente. Son embajadores para la restauración de suelos para el clima, agua y alimentación.
Caminos de Agua– Asociación civil dedicada a la investigación, creación tecnológica, educación y participación ciudadana para encontrar alternativas en el abastecimiento suficiente y libre de contaminantes del agua. Ha abastecido a mucha gente (sobre todo en comunidades) con captación de agua pluvial y filtros para potabilizar el agua de lluvia. Enlaza para encontrar formas para un cambio sistemático a nivel Latinoamérica sobre el uso del agua.
Audubon – Trabaja cerca de los cuerpos de agua (ríos, lagos, lagunas) en educación del medio ambiente. Está en campañas de limpia y poda de árboles, conservación de áreas verdes y cuerpos de agua para mejorar y limpiar las zonas naturales, así como enverdecer San Miguel de Allende. Trabaja con niños de la cuenca vinculándolos a través de las aves migratorias con niños en Oregon, EUA. Promueve el disfrute de la naturaleza con caminatas, kayak y observación de aves.
FAI– Fundación de Apoyo Infantil Guanajuato trabaja por los derechos de los niños para que aprendan a autocuidarse, cuidar al otro y su planeta. Los dos centros comunitarios son ejemplos de una nueva cultura del agua para desarrollos urbanos y rurales.
Estos son los actores que estamos reuniéndonos para apoyarnos mutuamente en diversos frentes. Existen varias otras organizaciones en San Miguel haciendo su parte para crear una cultura de conciencia, verdad y acciones para preservar la vida, que es el agua.
“Con el agua todo, sin ella nada.” Puedes acercarte a cualquiera de estos grupos y aprender con nosotros para cuidar de la vida en nuestra ciudad.