Tradiciones de San Miguel de Allende, día de la Candelaria

Por Fernando Soria

El día 2 de febrero de cada año se celebra el «Día de la Candelaria», que es la representación de la purificación de la Virgen María 40 días después del parto y la presentación del Niño Jesús a la Iglesia.

De los fundadores de la feria encontramos al señor Bruno Galicia Barrera, originario de San Gregorio Atlapulco de la alcaldía de Xochimilco, en la Ciudad de México, quien llegó a San Miguel de Allende en los años 50 a vender plantas y flores. Tenía su puesto en la esquina de Juárez con San Francisco, en la banqueta del Templo y, posteriormente, junto con su esposa, la señora María Gómez Rodríguez, impulsaron su vendimia de plantas y flores.

A principios de los 60, en San Miguel de Allende comenzó a realizarse el trueque de flores y plantas, las cuales eran sacadas de los jardines de sus propietarios, además de que se intercambiaban camotes de las plantas o piecitos, en el jardín principal de la ciudad el día 2 de febrero. Con el paso del tiempo ya se realizaba la venta, donde la gente salía a vender sus geranios, camotes y chayotes, pero las ventas de las plantas se realizaba únicamente ese día, sin embargo, alrededor de 1970 pudieron realizar la vendimia durante toda una semana, aproximadamente. Cada vez se invitaban a más horticultores, por lo que algunos tuvieron que poner sus puestos en el atrio de la Parroquia de San Miguel Arcángel, pues el Jardín Principal quedaba muy pequeño, motivo por el cual se trasladaron a lo que era la Plaza Cívica, hoy la Antigua Plaza de Armas, pero la clientela comenzó a bajar, y sugirieron cambiarse al Parque Benito Juárez aproximadamente en el año de 1992.

En el año 2010 se innovó con la realización por primera vez de la velación, ya que anteriormente sólo se realizaba la bendición de las semillas.