Por Bruce Janklow
Amistad Canadá es una organización benéfica canadiense registrada a nivel federal que colabora con organizaciones mexicanas sin ánimo de lucro para llevar a cabo proyectos de salud y educación necesarios en la zona de San Miguel de Allende y otros lugares de México. Recientemente ha seleccionado a la organización local Caminos de Agua para que se convierta en nuevo socio del proyecto.
Caminos de Agua es una organización sin ánimo de lucro registrada como 501(c)(3) en los Estados Unidos, así como una Asociación Civil (A.C.) mexicana. La organización lleva más de 10 años trabajando en la región en pos de su misión de mejorar la salud humana y el bienestar de la comunidad mediante un acceso adecuado y asequible al agua segura.
Según Dylan Terrell, fundador y director ejecutivo de Caminos, «lamentablemente nuestra misión cada vez es más crítica. La región en la que trabajamos, que incluye San Miguel de Allende y los alrededores de más de 2.800 comunidades, enfrenta una compleja crisis del agua que exige una acción decisiva. Nuestro suministro de agua está más contaminado con niveles peligrosos de arsénico y flúor extremadamente difíciles de eliminar. Pero aún más preocupante es el creciente agotamiento de nuestro manto freático. Es tan grave, que nuestra región ha sido clasificada como una de las de mayor estrés hídrico de todo México, sólo superada por Baja California».
El trabajo de Caminos de Agua se centra en asociarse con las comunidades locales para:
- Monitorear los niveles de contaminación del agua.
- Ofrecer programas educativos para entender mejor los riesgos para la salud y el medio ambiente.
- Desarrollar e implementar soluciones personalizadas para ayudar a las familias a evitar las consecuencias sanitarias y económicas de consumir regularmente agua contaminada.
Entre estas soluciones se encuentra su programa de cosecha de agua de lluvia; naturalmente libre de arsénico y fluoruro que cuando se combina con la tecnología de filtración propia de Caminos de Agua, el agua de lluvia se convierte en una fuente de agua sostenible y segura.
Amistad Canadá es una organización totalmente voluntaria, desarrollada y gestionada por canadienses que tienen un interés especial en México. Cada año, «Amistad» invita a un número limitado de organizaciones sin ánimo de lucro candidatas a ser consideradas organizaciones asociadas. Una vez seleccionadas, las organizaciones asociadas crean proyectos definidos que cumplen las directrices de “Amistad”. Dado que estos proyectos son financiados por canadienses que hacen donaciones deducibles de impuestos, Amistad Canadá es responsable de que cumplan la normativa de la Ley del Impuesto sobre la Renta de Canadá.
Como explica Mark O’Neill, presidente de Amistad Canadá, «nuestra junta directiva quedó especialmente impresionada por el trabajo que realiza Caminos de Agua para hacer frente a la creciente crisis del agua en el estado de Guanajuato. A través de esta asociación, los canadienses podrán hacer donaciones deducibles de impuestos para ayudar a una comunidad seleccionada a desarrollar sistemas de captación de agua de lluvia y la educación y formación correspondientes que proporcionarán agua potable para toda la vida y, por tanto, evitarán sufrir las numerosas repercusiones en la salud que de otro modo se producirían.»
Para saber más sobre estas organizaciones o sobre el proyecto conjunto Amistad Canadá-Caminos de Agua ‘Clean Water Access Project’, visite www.caminosdeagua.org o www.amistadcanada.org