Apoyo y educación en las transiciones de vida

Por Wilka Roig

La Fundación Elisabeth Kübler-Ross México Centro es una organización sin fines de lucro inspirada en el trabajo de la Dra. Elisabeth Kübler-Ross (1926-2004), psiquiatra, humanitaria y pionera del movimiento Hospice. Conocida popularmente por su teoría de las Cinco Etapas del Duelo, a Elisabeth se la conoce como “la de la muerte y morir,” mientras que ella se refería más acertadamente a sí misma como “la de la vida y vivir”. Elisabeth publicó más de 20 libros acerca de los temas de pérdida, duelo y el final de la vida.

Actualmente, la Fundación EKR México Centro ofrece servicios de acompañamiento y consultoría de forma presencial y virtual por todo México e internacionalmente, se dedica a crear plataformas para educación, concienciación, y discusiones didácticas, a facilitar conversaciones sobre las transiciones de vida, cómo vivir plenamente y así prepararnos para un buen morir, y cómo ser responsables con el legado que dejamos a futuras generaciones.

El equipo EKR es un grupo multidisciplinario de psicólogos, tanatólogos, terapeutas, y especialistas innovadores, que comparten el objetivo de contribuir activamente a la evolución de nuestra cultura de muerte y traer dignidad y humanidad a nuestros procesos de pérdida, duelo, fin de vida, y después de la muerte. El equipo se dedica a defender y capacitar para el cuidado compasivo de afligidos, moribundos y aquellos que los aman, fomentando la conciencia del poder del amor incondicional como elemento esencial de la buena vida y la buena muerte. 

Avalada por Elisabeth Kübler-Ross Foundation Global, la Fundación EKR México Centro colabora con varias asociaciones internacionales para avanzar nuestra cultura de muerte de manera mundial. Entre ellas Green Burial Council, para la elaboración de un plan práctico para establecer y hacer funcionar un sistema replicable de campos de entierro verde y conservación de suelos y recursos naturales por todo México, ya que los cementerios tradicionales se encuentran entre los paisajes modernos más tóxicos, tanto por su impacto ambiental inmediato y continuo como por el uso y consumo intensivo de recursos. 

El funeral estándar está lleno de riesgos para nuestra salud y para la salud de nuestro medio ambiente, actualmente ocupando prácticas tóxicas y requiriendo la instalación permanente de bóvedas no biodegradables alrededor de ataúdes no biodegradables, o gastar grandes cantidades de energía, combustible y otros recursos en cremación, la que genera emisiones tóxicas. La diferencia y el valor del entierro verde está en los métodos no invasivos y ecológicos utilizados tanto para cuidar el cuerpo antes y durante el entierro, como para cuidar el ecosistema antes, durante, y después del entierro, prácticas que fomentan un duelo saludable y un medio ambiente saludable y próspero. 

En México tenemos una cultura que ya integra la muerte de forma más natural. Mirando al pasado, retomamos tradiciones de nuestros ancestros y consideramos el legado que podemos dejar a futuras generaciones mientras honramos a nuestros seres queridos, a nuestro linaje, y a nuestra tierra.

Para más información, contacta a la Fundación: 415 101 8244 / info@ekrmexico.org