Por Oriol Bolaño
Siguiendo una serie de entrevistas con los personajes detrás de los programas de radio de Dragón Estéreo, ahora toca el turno a Armida Zepeda, quien conduce el podcast “El Gremio de San Miguel”, que se transmite de lunes a domingo, de 6 a 6:30pm. A continuación la entrevista.
OB: ¿Cómo nació el podcast?
AZ: A raíz de la pandemia descubrí el mundo del podcast y quedé prendada, enamoradísima, y un día empezamos a hacerlo, grabando vía zoom no muy profesional, con altas y bajas en sonidos externos que no podíamos controlar, si mal no recuerdo fueron 20 episodios, hasta que entre amigos mutuos me recomendaron acercarme a Dragón Estéreo y sabía que aquí estaban buscando contenido de calidad que es lo que yo estoy intentando hacer a través del gremio.
OB: ¿Quién es la persona que está detrás de la voz que vamos a escuchar?
AZ: Soy escritora, promotora de cultura de toda la vida, editora y me encanta esa fase del diseño, de la creación, corrección, supervisión y cuidado de edición de los libros. Llegué a San Miguel de Allende con mi hija que tenía un año y ahora tiene 22. Desde siempre he estado ligada al mundo de la literatura, tengo ya varios años en San Miguel de Allende colaborando con una asociación civil que se llama Sala Literaria San Miguel. Hemos hecho a lo largo de los años el Festival Internacional de Escritores y Literatura aquí en San Miguel de Allende, este va a ser mi noveno año como directora del programa en San Miguel Conference y siempre estoy organizando círculos de lectura y talleres de creación.
OB: ¿Qué es aquello que siempre vas buscando en tus diferentes haceres?
AZ: Bueno, yo creo que lo que más me entusiasma es la edición, me gusta mucho escribir, generar contenido sí, pero si hay proyectos donde me involucro realmente es en la edición, coordinar todo el proceso, ayudarles a rescatar lo quieren contarnos, me encanta todo el proceso de corrección de estilo y editorial. Romper la barrera y poder editar vía ebooks y libros digitales, pero cuando tengo la posibilidad de coordinar la edición de un libro, un catálogo me encanta.
OB: ¿Qué tiene San Miguel que lo hace tan especial para ti?
AZ: Una comunidad artística muy cambiante y muy grande, porque no solamente son los que pintan o los que escriben, son personas con mucho talento, son personas que vienen y van. Tú no escoges a San Miguel, San Miguel te escoge a ti. “El gremio de San Miguel” pretende que podamos conversar, conocer a la gente que trabaja, que tiene algún proyecto o lo está generando. Mi idea es darlos a conocer, hablar con el profesional, saber qué le gusta, así como su lado humano, cuando conoces una persona es como abrir el libro de su alma.
OB: Desde tu propia experiencia, ¿cuál considerarías el reto más grande para los jóvenes que se quieren dedicar al arte y creación?
AZ: Yo diría que el reto es el mismo en este siglo o en el siglo anterior o hace tres siglos, es decir, pensar que ahora como tienen acceso al internet, a todos los museos virtuales del mundo, más información, tienen alguna ventaja o desventaja por eso, pero no creo que eso les dé una herramienta más complicada o más sencilla, hay un compromiso personal con la creación y propuesta que quieres, el mantenerse fiel a lo que tú como creador quieres hacer, incluso con el sentido social, todos podemos escribir para uno mismo, todos podemos pintar para uno mismo, todos podemos hacer cine y se queda en tu casa no tiene ninguna razón de ser, el cine es para que se vea, la literatura para que se lea y las obras para interpretarlas en un gran salón. Aférrate y defiéndelo.
OB: Gracias nuevamente por traerte a todo tu gremio acá con nosotros a dragón estéreo.com