Artes de México

Por José Alfredo Gutiérrez Falcón

Artes de México cumple 75 años. En este aniversario, la tercera generación tomará el mando del encantador taller de la Calzada de la Aurora, que da vida a preciosas artesanías. A lo largo de los años, esta microempresa ha gozado de un fraternal ambiente de trabajo. Sus artesanos conforman una gran familia, en la cual trabajan hasta que se jubilan. 

Don Cecilio Hernández fue el fundador de este exitoso establecimiento. Un ejemplar emprendedor mexicano que apoyaba abiertamente al presidente Francisco I. Madero. Al ser asesinado el entonces presidente de la república, Don Cecilio decidió emigrar a los Estados Unidos para proteger su vida y la de su familia. En el vecino país del norte desarrolló dos exitosos restaurantes, así como un pujante negocio de venta de muebles. 

Al suscitarse el crack de 1929, el empresario decidió regresar a México. Al visitar San Miguel de Allende, decidió iniciar una tienda en esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Artes de México nació con la venta de productos hechos a mano y, al poco tiempo, la visión empresarial de Don Cecilio lo llevó a convertir su negocio en un exitoso taller de artesanos. Hoy en este lugar lleno de magia, podemos encontrar maravillosas artesanías de metal.

Este negocio es una muestra de las bondades de la producción artesanal nacional. En una época donde nos hemos acostumbrado a consumir productos generados a gran escala en cualquier parte del mundo, este tipo de negocios nos revelan que se puede vivir muy bien creando artesanías. Esto lo deben saber las nuevas generaciones, para que sigan vivas estas bellas y productivas tradiciones.