Por Wilka Roig
Foto por Janosh Chassan
El miércoles 18 de mayo de 2022, la Fundación EKR (Elisabeth Kübler-Ross) México Centro pudo llevar a cabo el primer entierro auténticamente verde en México —sin contar los entierros de nuestros antepasados— e hizo el último deseo de la residente de San Miguel de Allende Vicki Stehn (1940 – 2022) realidad. Con el aliento entusiasta y determinado permiso de la Sra. Stehn, se han comprometido a compartir la noticia. Como aliada y mentora, ha dejado a EKR México Centro y a San Miguel de Allende con el compromiso y la responsabilidad de asegurar que el entierro verde para conservación de suelos y recursos naturales sea accesible a todo México y deje un legado consciente y amoroso para las generaciones futuras.
EKR México Centro es una organización sin fines de lucro inspirada en el trabajo de la humanitaria y pionera del movimiento Hospice, Dra. Elisabeth Kübler-Ross. Su objetivo se enfoca en atender a individuos y comunidades en los momentos más vulnerables de la vida con la misión de transformar la cultura de pérdida, duelo y muerte a través de la educación, el cuidado compasivo y el cultivo consciente de una vida con propósito. Esto impacta positivamente a la comunidad, porque permite la integración, vinculación y desarrollo de una colectividad dentro de un marco de convivencia que sostiene un crecimiento multisectorial, ya que, como seres mortales, nuestra visión de la vida y la muerte estructuran todas las relaciones que establecemos con nuestro entorno.
El propósito de los proyectos de EKR México Centro es ofrecer espacios seguros y plataformas que fomenten y mantengan un cambio cultural en cómo nos relacionamos con la pérdida, el duelo, envejecimiento y muerte, individualmente y en comunidad. Estos factores están relacionados con la esfera mental-emocional del ser humano, y con las relación que tenemos con nuestro entorno, con nuestros recursos naturales, con nuestra Tierra.
En 2019, EKR México Centro comenzó a capacitar Doulas de vida, muerte y transición—acompañantes compasivos, partidarios, defensores, asistentes de cualquier persona lista y dispuesta a contemplar la pérdida, el duelo y los ciclos de nacer y morir, para vivir una vida más plena, y alcanzar el final más pacífico posible. En 2022, ya han capacitado 150 personas y cuentan con 35 voluntarios que otorgan servicios gratuitos de acompañamiento a personas en transiciones de vida, sobrevivientes de pérdidas y eventos traumáticos, y al final de la vida. Además, continúa ofreciendo capacitaciones para quienes se sientan llamados a este trabajo.
Conjuntamente se está haciendo historia en San Miguel de Allende, no solo con la primera escuela latinoamericana de doulas de muerte, sino también como pioneros del movimiento de entierros verdes (auténticamente ecológicos) en Latinoamérica.
Cuando recuperamos nuestro derecho humano de atender con intención y con consciencia nuestras pérdidas, nuestras muertes, nuestros ritos funerarios y nuestro retorno a la tierra, regresándolo a los brazos de la familia y la comunidad, creamos un contexto del cual puede florecer un proceso de duelo saludable y una comunidad más próspera en todos los sentidos.Únete a EKR México Centro y ayuda a asegurar un legado de vida verdaderamente valioso para las generaciones venideras. Más información: info@ekrmexico.org +52 415 101 8244