¡Blanca Navidad!

Por Juan Antonio Ruiz

El Cuerpo de Bomberos de San Miguel de Allende desea para todos los lectores de Atención San Miguel bienestar y salud en sus hogares y negocios. La mejor atención a las emergencias es previniéndolas.

Por ello, te invitamos a tener presente en todo momento una cultura de prevención de incendios y accidentes. Con la temporada y el ambiente festivo, nos olvidamos de que los momentos gratos pueden no ser para siempre y en el momento menos esperado terminan. Nuestras expectativas pueden desaparecer y
esa tonada que dice ¡Oh, Blanca Navidad…! Se convierte en lo contrario.

A lo largo de casi cuatro décadas, hemos tenido claro que estos meses en cada temporada, desde noviembre a enero, la incidencia de accidentes e incendios es mayor. Las causas pueden ser
muchas, pero las más recurrentes son la apatía, el descuido, el ambiente de fiesta que se vive, atender a otros detalles antes que al cuidado en nuestros actos. Los factores para ello: el alcohol, la irresponsabilidad y descuido de los mayores con los niños, el uso indiscriminado de pirotecnia. Las consecuencias:
incendios, accidentes, daños a nuestra salud y a la de los demás, pérdida de vidas, daños y perjuicios en nuestra propiedad y en las de otros.

La pirotecnia es una fuente de contaminación tanto por el ruido como por los materiales que se desprenden de ello en cada quema, atenta contra la salud de las personas, de sus mascotas
y en general del medio ambiente. Desafortunadamente, su uso se potencializa irresponsablemente en
esta época,

En las últimas semanas hemos atendido varios incendios de árboles provocados por algún artefacto
pirotécnico lanzado sobre todo por niños, que al descuido de sus padres “juegan” con ellos. En algunos de
estos casos el incendio no solo afectó y acabó con la vida de un árbol, sino que también alcanzaron otros bienes registrando cuantiosas pérdidas.

Se han atendido incendios de pastizal que también ponen en riesgo a personas y sus viviendas provocados
también por pirotecnia. Según estadísticas de la Secretaría de Salud, los casos de niños quemados
que se atienden en los hospitales, son alrededor de un 35% y obedecen como factor principal al uso de
pirotecnia, desprendiéndose de ello amputaciones y quemaduras severas, entre otras lesiones graves.

La idea irresponsable de que no pasa nada por un momento de diversión tiene estas fatales consecuencias. Si eres papá o mamá, no solapes la compra y el uso de pirotecnia para tus hijos. Si eres comerciante, considera la irresponsabilidad que significa vender este tipo de objetos letales; si eres
vecino y detectas el uso o la venta de cualquier artefacto de este tipo, denúncialo al 911.

Adoptar medidas de prevención nunca está de más. Revisar las instalaciones en nuestra casa o
negocio nunca sobra. Con el invierno el uso de sistemas de calefacción por gas o por electricidad también se convierte en un foco de alerta como causa de incendios, cortocircuitos, quemaduras, intoxicaciones. El uso de decoraciones y adornos navideños mal empleados también incrementan estos peligros. Hay que tener la seguridad de que estén bien instalados, en buenas condiciones y que su uso sea responsable, contar con una revisión oportuna de ellos antes de volverlos a usar.

Contar con un plan en tu casa o en tu negocio sobre cómo prevenir este tipo de riesgos es muy importante. Te invitamos a platicar con nosotros y poder asesorarte en estos temas.

Juan Antonio Ruiz es parte del Centro de Prevención y Capacitación del Cuerpo de Bomberos de San Miguel de Allende.