por Valeria Asecencio
Casilda Barajas es arquitecta por la Universidad Nacional Autónoma de México, y se describe como inquieta, inconforme. Una de sus principales búsquedas fue con respecto a la inclusión y exclusión social, siempre le preocuparon este tipo de temas: más horizontales como usualmente le pasa a la gente que está en la búsqueda, Casilda encontró.
Antes concluir la carrera tuvo la oportunidad de hacer su servicio social en la Mixteca. Después de dedicarse algunos años a ello, hizo su primera incursión en ONGs en Arquitectos Sin Fronteras, la vinculación con asociaciones civiles se quedó en su trayectoria, como algo inherente a ella. En términos laborales el proyecto que la trajo a SMA fue la restauración de patrimonio construido: unas antiguas trojes del siglo XIX, pero emocionalmente ya tenía lazos con la ciudad pues aquí nació su madre.
Caminos de Agua es una organización tanto técnica como social. Su trabajo está enfocado a procurar y a proveer agua segura y de calidad a toda la población. Respondiendo a las zonas de mas emergencia, que son San Luis de La Paz, San Diego de la Unión y Dolores Hidalgo. Es el foco rojo al noreste de la cuenca. En este momento Casilda lidera la dirección de vinculación social y comenta que mucho de su trabajo es entretejer el vínculo con los diferentes actores ya que como cualquier organización sin fines de lucro, sumar esfuerzos es la única forma de lograr objetivos. La experiencia de mujeres en esta zona es importantísima. “Equipo técnico que está constantemente en búsqueda de alternativas para evitar el grave daño a la salud por la sobreexplotación del manto acuífero de la zona. Tenemos agua con presencia de arsénico y floruro que daña la salud. Tiene efectos gravísimos. Sin ser una organización enfocada en la salud, sí podemos abonar muchísimo a la prevención y a la comprensión de la crisis y a sumar esfuerzos. Ese es mi rol en Caminos de Agua. Yo tengo este rol dentro de la organización aunque de pronto sí está bien desdibujado.”
Casilda se ayuda de manos, gestos y sonidos para dejar las cosas bien claras: En el compromiso y en la lucha y el cuidado del agua la mujer es protagonista. Más allá de sus capacidades organizativas, los cotidianos, los cuidados, las capacidades de sumar, de enfrentar y de preocuparse por otra cosa más allá de su persona. Las decisiones a nivel comunitario se viven desde una doble realidad. Por un lado la fuerza y por otro lado la imposición todavía de un sistema muy patriarcal, muy masculino. Y al final nosotros estamos aprendiendo a no hacer menos esa situación, a no criticar, ni denunciar, sino más bien a apoyarlas en el sentido de que el trabajo debe ser plural, mixto, nos corresponde a todas y a todos.
Ellas están al cuidado de la vida, lo que está en riesgo es la vida, por supuesto que hay una necesidad de hacer algo, de no quedarse con las manos cruzadas, y de no quedarse calladas. Pero ahí hay algo bien interesante de la palabra. En las prácticas narrativas en el trabajo comunitario: lo que se busca es escuchar. Generar conversaciones que permitan justo dar lugar a la confianza y generar la escucha. También hacemos esto que es compartir experiencias en otros lugares. Les llamamos espejos. Ahora en la pandemia tuvimos pláticas “ Mujeres y la sexta” En donde hubo experiencias de otras mujeres sobre todo de Latinoamérica. Todas las situaciones hídricas en situaciones graves: Mexicali, Peru, Argentina, etc poniéndose en común que te hace sentir que lo que hacemos, por muy pequeño que parezca, vale y cuenta y puede hacer la diferencia; se nos da lo de hacer comunidad.
Uno de mis sueños y que lo hemos podido compartir, es éste entre los oficios. Gremios de mujeres plomeros, carpinteras, albañiles. No está estructurado como iniciativa pero de que lo vemos lo vemos: Hay esta sensación de gusto, de logro, de !sí pude¡, y que mis manos no son solamente estas 2 sino las manos de todas las compañeras. Son sensaciones que podrían seguir teniendo repercusiones muy positivas.
Me gustaría compartirles que la mayoría de las personas que están liderando asociaciones civiles son mujeres. Ahora que estuvimos entregando materiales educativos.
Lo que está próximo es la iniciativa urbana.
Los invitamos a estar muy atentos a la radio en XESQ con “Vía Orgánica”: Acciones barriales. Caminosdeagua.org
Nos pueden escribir a info@caminosdeagua.org estamos ávidos de juventud que se sumen a ésta.
Vamos a programar el día mundial del Agua. Los invitamos a estar pendientes y participar. Conocer nuestras instalaciones, lo que hacemos y ojalá participar como voluntari@s